La necesidad de impulsar procesos de desarrollo en los municipios

La necesidad de impulsar procesos de desarrollo en los municipios

En una jornada de capacitación convocada por la UCR, funcionarios de la quinta sección electoral y políticos intercambiaron experiencias y los ejes centrales que hacen al crecimiento sostenible.

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) realizó este fin de semana una jornada de capacitación sobre desarrollo local sustentable en la ciudad, que estuvo orientada a intendentes, concejales, miembros de gobiernos municipales de la quinta sección electoral y público en general.

La importancia de que el Estado garantice la concreción de procesos de desarrollo sostenidos en el tiempo y la apertura del mismo a la creación de mesas de diálogo donde participen diferentes actores del sector productivo privado de la sociedad, fueron dos de los ejes centrales del encuentro, que tuvo lugar este sábado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en 25 de Mayo 2855.

Minutos antes de encabezar la apertura del encuentro, Fabio Quetglas, diputado nacional y director de la Maestría en Ciudades de la UBA, y Pedro Espondaburu, master en Desarrollo Local y secretario de Desarrollo Local del municipio de Tandil, charlaron con LA CAPITAL sobre las oportunidades que los modelos sustentables presentan para los distritos bonaerenses y, puntualmente, brindaron el ejemplo de localidades cercanas, cuyas experiencias fueron también objeto de debate a lo largo de la jornada.

“La idea fue crear un espacio para intercambiar experiencias, mostrar qué visión tenemos y debatir, también, qué políticas públicas se pueden llevar adelante de manera sostenida en el tiempo, para mejorar ese proceso de desarrollo territorial”, señaló Espondaburu, quien ganó notoriedad en la materia tras 25 años de trabajo en el sector público, primero en la localidad bonaerense de Rauch y después, en Tandil.

Por su parte, Quetglas destacó la importancia de contar con funcionarios con la trayectoria de Espondaburu, quien implementó tanto en Rauch como en Tandil modelos de desarrollo productivo con el foco en el empleo y crecimiento económico local.

“Se trata de compartir experiencias de las que se aprenden no porque sean completamente exitosas, sino por el mero hecho que encararlas implicó todo un desafío para los gobiernos locales, que deben meterse en una agenda que tradicionalmente no les era propia”, señaló.

El concepto de “gobernanza”

Espondaburu señaló que la clave para que los procesos de desarrollo local resulten exitosos está en encabeza “modelos de gobernanza”.

“Eso implica que el sector privado participe en el diseño y en la ejecución de las políticas públicas, y que ya no esté el gobierno solo decidiendo el destino de los procesos”, explicó.

En ese sentido, el especialista destacó la diferencia entre un programa de desarrollo y un programa de gobierno. “Este último lo hace el gobierno, tiene una idea; ahora un programa de desarrollo requiere de acuerdos que se sostengan en el tiempo. Para que eso ocurra el sector privado tiene que sentirse parte”, aseveró.

La opinión sobre Mar del Plata

En línea con el sentido de la jornada de capacitación, el diputado Quetglas destacó que “en la agenda del desarrollo local tiene que lograr que los intendentes reclamen competencias, se empoderen, y lideren procesos, haciéndose responsables de ese liderazgo”.

Ambos políticos señalaron que para que esto ocurra es necesario incentivar las habilidades “blandas”, centradas en la apertura al diálogo multisectorial, y fortalecer la capacidad de organización tanto de la sociedad civil como de los gobiernos.

“Pero hay que saber que acá no hay posibilidades de traslado automático de modelos de un territorio a otro porque cada sociedad tiene una historia, una práctica social, una práctica gubernamental y un componente de estructura pública”, aclaró Espondaburu.

Consultado por Mar del Plata, el especialista aseguró que la ciudad “tiene lo suyo y es bien particular”, y puso el foco en la importancia de industrias locales como la portuaria, la textil y, sobre todo, las vinculadas al turismo y a las tecnologías de la información y comunicación.

“Fabio siempre dice que 20 millones de personas vienen de Capital Federal a Mar del Plata en el año. Hay muchas cosas para hacer ahí. Seguramente existan muchos servicios que estas personas van a necesitar y no tienen, como servicios de información o mismo estructuras para las necesidades básicas de la gente”, indicó. Y agregó: Pero todo eso, tiene que programado. Con lineamientos acordados y con pasos cortos pero cumplidos se genera un modelo de desarrollo distinto”.

Sin ignorar los altos índices de desempleo en la ciudad, Espondaburu también aseguró que “no podemos perder de vista que es priorizar el trabajo y el empleo local”. “Trabajo, porque es el autónomo y hay que ayudarlo, y empleo porque es la relación de dependencia y creo que debería haber políticas activas locales para fortalecer eso. No hay que perderlo de vista porque el objetivo es el de la integración social”, aclaró.

De igual manera opinó Quetglas, quien agregó: “Siempre soy optimista con esta ciudad, por eso creo que Mar del Plata tiene que tener un programa de solvencia fiscal, para que el Estado no sea un problema para la ciudad, y calificar su burocracia para lograr tener programas sofisticados”.

El legislador también elogió la calidad de las empresas de la ciudad y aseguró que tienen todo para disputar niveles globales.

Comentá la nota