Nación y provincia acordaron el uso de tobilleras para presos

Nación y provincia acordaron el uso de tobilleras para presos

Se destinarán a personas que están en condición de cumplir prisión domiciliaria. Las unidades comenzarán a llegar en los próximos días.

El gobierno de la provincia suscribió este miércoles un convenio con la Nación para la entrega y utilización de Unidades Transmisoras de Radiofrecuencia, denominadas tobilleras de monitoreo, para control de personas privadas de libertad.

Se destinarán a personas que, según entienden los jueces, están en condición de cumplir prisión domiciliaria. Las unidades comenzarán a llegar en los próximos días.

El acuerdo fue firmado en la sede de gobierno en Rosario, por los ministros santafesinos de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; y por el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques.

"Este convenio es para la puesta en marcha de dispositivos electrónicos, tobilleras, para trabajar en lo que respecta a prisiones domiciliarias, en base a un protocolo que va a establecer la provincia de Santa Fe", precisó Pullaro, y recordó que esa modalidad "hoy se controla con el servicio pospenitenciario y con las fuerzas de seguridad".

La implementación de este nuevo sistema "va a permitir un control mucho más exhaustivo, ya que va a estar asociado a la central de monitoreo para tener una georreferenciación similar a la que se tiene en los móviles policiales y los botones de pánico", concluyó.

Por su parte, Mahiques señaló que el convenio se enmarca en un "programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para fortalecer a la Justicia en el sistema pospenitenciario en el país".

Las tobilleras pertenecen a la firma Surely, se distribuirán en Rosario y Santa Fe y la provincia las recibe sin costo de compra. En una primera etapa llegarán 400 unidades que se usarán en los casos que los jueces consideren necesarios y se implementarán en forma gradual. La segunda etapa prevé la entrega de más tobilleras que también se pondrán a disposición de la Justicia.

Comentá la nota