La Nación priorizará el pago de la deuda de 147 millones de obras de viviendas

La Nación priorizará el pago de la deuda de 147 millones de obras de viviendas

En el marco de una serie de reuniones con autoridades del Gobierno nacional, el gobernador y vicegobernador se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El mandatario provincial dio a conocer que Frigerio garantizó que en las próximas semanas se concretará el pago de los certificados de obras de viviendas adeudados y que permitirá restablecer primero estos trabajos en la provincia.

Además, precisó que el ministro se comprometió con los fondos extracoparticipables para La Rioja. “Se avanzó políticamente en una relación de respeto”, resaltó y sostuvo que “esto nos da una gran confiabilidad que tenemos que seguir trabajando por nuestra provincia y de una manera acorde a los tiempos que vivimos”.

El titular del Ejecutivo Provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti y los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra; de Infraestructura, Juan Velardez; y de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo.

El gobernador dio a conocer que en la reunión que se concretó en horas de la tarde de este lunes en Capital Federal, “hemos podido intercambiar cuestiones institucionales profundas que tienen que ver con un plan de obras diseñado a cuatro años, más la consolidación de las obras que ya están en ejecución”. “Hemos hablado también de un canal institucional político de respeto mutuo”, agregó. Al respecto, sostuvo que “nosotros lo hemos expresado y demostrado con hechos concretos nuestro decidido apoyo institucional al Gobierno del presidente Macri, entendiendo que si al país le va bien, nos va a ir bien a todos y por ende a los riojanos”.

Casas precisó que en la reunión con Frigerio le informó respecto de la situación que atraviesa el Parque Industrial. Así también, planteó la deuda que Nación mantiene de obras certificadas por alrededor de 400 millones de pesos, lo que deriva en una preocupación del sector de la construcción y su gremio, la UOCRA.

En función de la respuesta del ministro y de las gestiones realizadas en el área de Hacienda de la Nación, el gobernador informó que en las próximas semanas enviarán el dinero de las certificaciones adeudadas en las obras de vivienda, que alcanza un monto de alrededor de 147 millones de pesos, priorizando este rubro de la obra pública para restablecer estos trabajos en una primera etapa.

Otro de los temas abordados fue el envío de los fondos de extracoparticipación. “Es algo que para La Rioja es sagrado”, remarcó. Al respecto, comentó que “nosotros volvimos a reiterar el punto de coparticipación que se le arrebató a la provincia La Rioja en el año 88 y que hoy significarían alrededor de 4.000 millones de pesos al año”. A la vez, “vinimos a reafirmar este concepto de los fondos extracoparticipables que son sumamente necesarios y el ministro se ha comprometido de manera favorable”, manifestó. Así también, señaló, “avanzamos en la posibilidad de poder trabajar en una nueva Ley de Coparticipación, entendiendo que no es fácil, pero La Rioja necesita lo que legítimamente le corresponde”.

El gobernador Casas analizó además que “se avanzó políticamente en una relación de respeto”. “Creo que cada uno va a entender esto de la mejor manera y lo digo en el marco de la amplitud del respeto de lo democrático que somos, donde los roles institucionales se tienen que respetar”, sostuvo. Al respecto, consideró que “esto nos da una gran confiabilidad que tenemos que seguir trabajando por nuestra provincia, por nuestra gente y de una manera acorde a los tiempos que vivimos”.

Tranquilidad para el sector de la construcción

El vicegobernador Néstor Bosetti aseguró que se trató de una reunión trascendental. “Nos llevamos importantes conceptos”, indicó y sostuvo que uno de ellos es “respetar la institucionalidad que tiene cada uno”. “Vamos a trabajar apoyando el Gobierno nacional y vamos a recibir el apoyo del Gobierno Nacional para la provincia de La Rioja”, afirmó.

Bosetti celebró que “hay un acuerdo financiero que ha logrado el gobernador en esta importante reunión y en el próximo mes vamos a estar recibiendo el dinero adeudado para las obras de vivienda en una primera etapa”. Ese marco, aseguró que “nos comprometemos a seguir trabajando”.

Frente a los resultados obtenidos, el vicegobernador transmitió tranquilidad a todas las empresas constructoras de la provincia, ya que “vamos a estar normalizando y dando inicio a los trabajos para que todo se desarrolle con normalidad y tranquilidad, y las obras puedan ejecutarse en tiempo y en forma”. “Es un buena noticia para La Rioja, la gente de la construcción y la UOCRA”, subrayó.

Además, dio a conocer que en la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “cada uno de los ministros hizo un planteo para fundamentar técnicamente los planteos que hizo el gobernador, marcando nuestro rumbo”. “También tenemos que entender que es un Gobierno nacional que recién está empezando a caminar y tenemos que darle ese tiempo. Nuestra ansiedad es mayor y necesitamos que La Rioja, lo más rápido posible, esté en marcha, esté funcionando. Entendemos que llevamos pocos días y estamos con la esperanza de que esto se va a normalizar”, enfatizó.

Comentá la nota