Nación declaró a La Rioja en emergencia agropecuaria

Nación declaró a La Rioja en emergencia agropecuaria

Es debido a los fenómenos climáticos como la piedra que destruyó miles de hectáreas principalmente de olivo y vid.

 De esta manera, productores riojanos podrán acceder a subsidios o créditos blandos que le permitan costear los daños económicos que le provocó la pérdida de una importante parte de su producción antes de la cosecha.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación declaró la emergencia agropecuaria para diversas localidades de La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Córdoba; y prorrogó la misma para algunas regiones de Santa Fe. “El trabajo conjunto con las provincias, nos permitió declarar la emergencia en menos de dos meses”, indicó el ministro Ricardo Buryaile, al afirmar que “nuestra prioridad es acompañar al productor”.

Es importante resaltar que para la Provincia se declaró el estado de emergencia agropecuaria por el término de un año, contado a partir del 1 de enero de 2016, para las explotaciones hortícolas, frutícolas, de nogal, olivo y vid en las localidades Anguinán, Malligasta, Nonogasta, San Miguel, Vichigasta y Sañogasta.

Fijándose el 31 de diciembre de 2016, la fecha de finalización de los ciclos productivos para las explotaciones afectadas de las zonas declaradas.

Asimismo, en la resolución dictada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se informó que para que “los afectados puedan gozar del beneficio que acuerda la Ley Nº 20.509, los productores afectados deberán presentar el certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios se encuentren comprendidos en los casos de emergencia”.

Al respecto, el ministro de Producción, Fernando Rejal, expresó que “es una consecuencia que se da a partir de que la Comisión de Emergencia determinara que gran parte de la producción tuviera una merma a partir de las inclemencias del clima”; y añadió que “nosotros pedimos activar esta comisión, la cual se reunió inmediatamente y declaró la emergencia”.

Además, explicó que “este reconocimiento por decreto significa la asistencia por parte de Nación, es decir, disponer los recursos necesarios para compensar esta pérdida que tuvimos en la producción riojana”, y sostuvo que “estimamos que a partir de ahora el Gobierno dispondrá de los recursos para asistir a los productores”. En cuanto a las compensaciones, señaló que puede ser mediante la quita de impuestos, o a través de subsidios.

El ministro destacó que “el trabajo de La Rioja fue uno de los más completos, ya que la comisión recibió la documentación donde se precisó quiénes eran los productores damnificados y qué daños habían sufrido”.

REUNIÓN NACIONAL

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie, a través de un comunicado de prensa, manifestó que “la declaración de emergencia es sinónimo de un Estado presente y ágil, por eso desde Agroindustria convocamos a todos los gobiernos provinciales para trabajar en conjunto y brindar respuestas a los productores en las zonas afectadas, como lo haremos en la próxima reunión del 25 de febrero”.

En tanto que el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, explicó que “los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los términos que fija la ley”.

De esta manera, el Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por autoridad competente de cada provincia.

Mientras que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución, gocen de los beneficios previstos.

Comentá la nota