El Municipio trabaja en la búsqueda de tierra para construir 250 viviendas

El secretario de Obras Públicas de la Comuna, Javier Casset, viajó a la ciudad de La Plata para avanzar con las gestiones acordadas con vecinos y organizaciones. Además de la obtención de tierras, se realizará un relevamiento de familias afectadas.

Luego de que Municipio, Provincia y Nación acordarán con vecinos afectados por las inundaciones la construcción de 250 viviendas con el propósito de relocalizar a familias que habitan en zonas inundables, el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Javier Casset, mantuvo ayer una reunión en la ciudad de La Plata para avanzar "en la elaboración de un plan de obtención de tierras". 

En diálogo con este medio, Casset indicó que "no podemos adelantar mucha información porque es un tema sensible y hay que ser muy prudentes para no generar falsas expectativas, pero la reunión fue buena". "Apuntamos a construir 250 viviendas como forma de brindar alguna solución para las familias afectadas. Quizás no se cubra toda la necesidad, pero es un buen número", valoró.  

Al margen de las gestiones que lleva adelante el área que preside, el funcionario explicó que "es un trabajo conjunto entre el Municipio, la Provincia y la Nación. Están las tres partes comprometidas y todas están cumpliendo. Es un proceso largo y hay que ser paciente. Además de la obtención de tierras, hay que hacer una evaluación sobre qué familias están dispuestas a trasladarse, a qué lugar, en que condiciones". "Es un tema delicado porque tenemos que trabajarlo con terrenos fiscales, que son usurpados permanentemente", insistió. 

En el plano operativo, "la tierra la tiene que poner el Municipio. Lo que hace la Nación es afectar parte del cupo de viviendas que tiene asignada la Provincia para el año 2015. La Provincia, por su parte, reasigna ese cupo a Luján en virtud de la emergencia", señaló el titular de Obras Públicas. "También hay que ver qué se hace con los terrenos que se desocupen cuando las viviendas estén listas y las familias se muden", agregó. 

"Primero tenemos que tener todas las herramientas desplegadas y después empezar la construcción. Además, también hay que desarrollar una serie de obras públicas", continuó, en tanto adelantó que "esperamos poder comenzar el año que viene". 

Marcha vecinal

En tanto, vecinos de barrios afectados por las inundaciones volverán a marchar hoy al Municipio para seguir el desarrollo de las gestiones iniciadas, que además de la relocalización de viviendas incluyen un plan de obra pública en distintos barrios. "Luciani, Casset y Artero son responsables de garantizar la tierras para que 250 familias dejen de inundarse", señalaron. "Son responsables de garantizar la maquinaria para arreglar los desastres que causó la inundación. Convocamos a todos al Municipio a escuchar sus respuestas", completaron. 

Convocan vecinos de los barrios San Fermín, San Jorge, Santa Marta, Padre Varela, Los Laureles, Villa del Parque, Lanusse, Americano, Parque Lasa, Ameghino, Juan XXIII y Luna, además de las localidades de Olivera y Open Door. 

Comentá la nota