El municipio reveló que triplicó la recaudación por multas de tránsito

El municipio reveló que triplicó la recaudación por multas de tránsito

Los funcionarios de Altolaguirre dijeron que encontraron cajas en un depósito con expedientes que no se tramitaron y prescribieron. Aseguran que, con el mismo nivel de sentencias diarias, en cuatro meses ya mejoraron la eficiencia en el cobro.

 

El Juzgado de Faltas de Santa Rosa informó que triplicó la recaudación por infracciones de tránsito. Y difundió que el incremento en la recaudación en general, incluyendo las actas a comerciones y obras particulares, alcanzó un 240% comparado con los últimos meses de la gestión anterior. Los datos se dieron a conocer esta semana durante la exposición la Unidad de Intendencia y sus dependencias, la Dirección de Prensa, la Dirección de Administración, Dirección de Informática, Asuntos Jurídicos y Juzgado de Faltas Municipal.

Esta semana se completó la ronda en la que todas las áreas municipales dieron a conocer a los concejales y medios el estado de situación de la gestión que comenzaron el 10 de diciembre. Una de las áreas más sensibles es la del Juzgado Municipal de Faltas, a cargo de Ivana Cajigal Cánepa. La jueza explicó un gráfico referido a las actas ingresadas. Tomaron como parámetro desde el 1 de enero de 2015 al 10 de diciembre del mismo año. En ese período se constató un total de 18 mil causas ingresadas. En cambio, desde el 11 de diciembre del año pasado hasta el 31 de marzo de 2016, ingresaron 8.500 causas. “El incremento más significativo es de comercio, que duplicó el número de actas que ingresa, obras particulares que está próximo a duplicar y en tránsito está triplicada la cantidad de actas”, puntualizó.

En cuanto a las sentencias, informó que se registra igual cantidad de enero de 2015 al 10 de diciembre de ese año. Se registraron 9.860 sentencias, lo que da un promedio de 28 sentencias diarias y en la actualidad del 10 de diciembre al 31 de marzo fueron 2.998. “Nos da el mismo promedio de 28 sentencias por día, pero con casi la mitad del personal. Antes lo hacían 5 abogados y ahora 3 abogadas. El cambio implementado a mediados de marzo fue sumar personal administrativo con años de experiencia para resolver las actas más sencillas”, señaló.

La jueza precisó que aumentó la recaudación en más del 240% por los cambios introducidos. Dijo que se modificó la estructura interna para mantener el promedio de sentencias diarias a pesar de la disminución de abogados. Mediante un gráfico indicó que en julio del año pasado el promedio diario en pesos fue de casi 14 mil pesos y cuando se comenzó a salir a la calle se recaudaron por día casi 40 mil pesos en enero, en febrero más de 50 mil y en marzo casi 60 mil pesos por día. El incremento en el promedio de la recaudación comparando el período entre julio y diciembre de 2015, y el del 11 de diciembre del 2015 al 31 de marzo del 2016, es de más del 240%. En cuanto a las razones del incremento dijo que fue por el aumento en las diligencias de notificaciones y destacó el notable incremento en el pago voluntario que permite abonar el 50% de la infracción.

Por otro lado, Canepa señaló que se registraba una situación extraña con una persona que pertenecía a la planta del juzgado pero prestaba servicios fuera, en lugar no determinado, por razones que nadie nos supo explicar. Fue reasignado a otra área. En total había 37 personas y se mantiene esa cantidad. La funcionaria dijo que al momento de iniciar la gestión se conversó con cada empleado para que relatara cuál era su función y siete personas no pudieron explicar qué función tenían asignada. Esa situación se corrigió y hoy cumplen funciones específicas.

Remarcó la “preocupante” situación de falta de abogados. Dijo que había 3 abogados de planta y 2 contratados. Solo tres trabajan actualmente porque dos pidieron licencias por mayor jerarquía o maternidad. Detalló que dos gestiones anteriores había 8 abogados con el 33% de causas de las que están ingresando actualmente.

“Cuando ingresamos -dijo- no había personal específico para tareas administrativas y de personal. Eso a la fecha sigue igual. En la parte de personal colabora una de las empleadas que está encargada de la mesa de entrada y la parte de las tareas administrativas las realizan la jueza y el secretario con la colaboración de la gente de despacho de la dirección de administración”.

Además, los funcionarios del área se encontraron con una sorpresa en en el depósito: dijeron que había cajas cerradas con actas de servicios públicos atinentes a derroche de agua, arrojar basura en la vía pública, que habían sido ingresadas al sistema pero luego no se tramitaron, por lo que prescribieron. Había tres cajas con expedientes del año 2008 sin resolución que también prescribieron y tres cajas con infracciones de tránsito de 2010 y 2011 que no se habían grabado, prescriptas también. Afirmaron que ahora el proceso se regularizó para efectivizar los cobros de las que aún están vigentes.

Juicios por tasas

Por otro lado, el director de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez de Laprida, sobre los denominados juicios de apremios (los juicios en contra de la comuna son 32), mostró un gráfico que comprende los datos desde el año 2004, gestión de Néstor Alcala, hasta la actualidad. Destacó que en la gestión de Luis Larrañaga se iniciaron solamente 155 juicios, todos en los dos últimos años, ya que en los dos primeros años, 2012 y 2013, no se iniciaron juicios de apremios. En tanto en los tres años de la gestión de Francisco Torroba se iniciaron 1.160 juicios. En la gestión de Alcala se iniciaron 356 juicios por apremios. Se encuentran en trámites 651 juicios en su mayoría correspondientes a la falta de pago de tasas. No hay juicios iniciados por multas de tránsito en estos 12 años.

Para concluir, dijo que pondrán especial énfasis en agilizar los cobros y aclaró que no tienen mayores problemas con cuestiones administrativas, a pesar de no contar con las herramientas necesarias, lo cual es compensado por un personal capacitado y comprometido con el cumplimiento de sus funciones.

Radio municipal

Al finalizar la exposición, la concejala del Frepam, María Celia Ibarguren, consultó sobre la situación de la radio municipal. El intendente Leandro Altolaguirre, que unos minutos antes había ingresado al recinto, explicó que depende del área de Prensa de la Municipalidad. Dijo que en su momento dependía de Cultura. “En lo que tiene que ver con el director de prensa todavía estamos trabajando para terminar de armar bien el organigrama donde se ha enriquecido el área de prensa con algunos otros empleados que estaban en otras áreas con el fin de organizar bien la parte comunicacional, tanto lo que es la radio, el sitio web oficial, los facebook de la municipalidad y de las secretarías. La mayoría se unificó y los que no se puede por no tener acceso se les dará de baja”, indicó.

“La idea central tanto de la radio como de la comunicación es generar información, transmitirles a los vecinos todo lo que se hace, que la radio sea de información y comunitaria. Que puedan tener su propio espacio las comisiones vecinales, las instituciones intermedias, el Concejo Deliberante, el trabajo que está desarrollando cada concejal, las Secretarías. Es una herramienta que ya tiene algo más de un año, que se empezó a gestar a través de la Ley de Medios de Comunicación, se obtuvo la licencia y la exclusividad en un lugar del dial. Se está organizando de a poco ya que se tenían distintas áreas de comunicación dispersas y la idea es tener un mensaje unificado para mejorar la comunicación con los vecinos para hacer uso de los servicios que ofrece el municipio”, concluyó.

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