Municipio, a un paso de romper la relación con la ART de Horizonte

Municipio, a un paso de romper la relación con la ART de Horizonte

Funcionarios del Ejecutivo justificaron en el Concejo el proyecto que deroga la normativa que ata al Municipio con la aseguradora de la Provincia. Bariloche reclama 3,7 millones de pesos ya acreditados, y una deuda global que treparía a los 15 millones por prestaciones no realizadas. Horizonte costaría entre un 10 un 15 por ciento más que otras aseguradoras de primer nivel.

 

El Concejo avanza en el análisis del proyecto del Ejecutivo que pone fin a la relación entre el Municipio y la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) de la empresa del Estado provincial Horizonte. Desde noviembre de 2009, la municipalidad sufre el descuento de su coparticipación para el pago del aporte obligatorio de la ART, pero la firma no paga contingencias. Así, se acumuló una deuda que el Gobierno local estima en unos 15 millones de pesos.

A partir de enero de 2013, la nueva gestión municipal acreditó y certificó un pasivo por incumplimientos de Horizonte por 3,7 millones de pesos, monto que es el primero en reclamar, ya que cuenta con el reconocimiento y liquidación del pasivo a su favor. Para el resto de la deuda, se trabaja en una proyección sobre la base de las contingencias promedio de los trabajadores. De esa forma se arribó a la cifra estimada de 15 millones de pesos.

En todo caso, la decisión del Gobierno de María Eugenia Martini es cobrar la deuda, pero paralelamente, preparar la denuncia judicial correspondiente y dar por finalizada la relación con Horizonte, a través de la aprobación del proyecto de ordenanza -Nro. 614- que deja sin efecto el pago automático de la prima -por descuento de la coparticipación- a favor de la aseguradora.

En caso de avalarse esa iniciativa, el municipio gestionaría con otra empresa la contratación del seguro de riesgo de trabajo. De hecho, hoy se reveló que ya “hay contactos” con diversas firmas, y que “todas tienen una prima entre 10 y 15 por ciento más baja que Horizonte”. Así lo reveló el Secretario de Gobierno, Daniel Natapof, quien participó este martes de la reunión de la Comisión de Gobierno del Concejo, junto al Asesor Letrado, Ricardo Medrano.

Mensualmente, abona entre 85 y 90 mil pesos mensuales por el “servicio” de asegurar a sus trabajadores. Para Natapof, “hoy somos rehenes de Horizonte”, y planteó “es una incongruencia reclamarle y seguir pagándole”. Así, el municipio debería “actuar con simultaneidad: accionar judicialmente y cambiar de ART”.

Los concejales del Frente Social del Pueblo, Leandro Lescano, y del Frente Grande, Diego Benítez, plantearon algunos temores en cuanto al manejo de los tiempos entre la interrupción de la relación y una futura contratación, así como el nuevo sistema de pago a la empresa aseguraadora, derogada la ordenanza que estipulaba el descuento directo. “Se deroga el descuento a favor de Horizonte no a otra aseguradora”, explicó Medrano.

Natapof y el edil oficialista Alejandro Ramos Mejía fueron muy críticos con la gestión de Horizonte: “Hasta que no indagamos no hubo auditoría por parte de Horizonte. No había auditor médico y se otorgaban plazos enormes (a los trabajadores) por contingencias, sin control, creando un perjuicio mayor para el municipio. Con este sistema el Municipio tiene sólo pérdida, y la ART sólo ganancia. Sabían cuál era la irregularidad y no hicieron nada”, indicó el secretario de Gobierno, quien fue el responsable de notificar a la empresa sobre la acumulación de la deuda y la investigación interna.

Por su parte, Ramos Mejía concluyó que “hoy el Municipio paga la prima y las contingencias. Sostener esta ordenanza es defender a Horizonte en perjuicio de los trabajadores y del erario del municipio”, resumió. 

Comentá la nota