El Municipio de Lomas controla la vista de los chicos en las escuelas

El Municipio de Lomas controla la vista de los chicos en las escuelas

La iniciativa, a cargo de un equipo compuesto por un oftalmólogo, un técnico óptico y una coordinadora, planea examinar a más de 6 mil alumnos de primer grado y diagnosticar de forma temprana si tienen problemas en la visión que dificulte su desarrollo.

Con el objetivo de detectar problemas en la visión y prevenir la aparición de trastornos que afecten el desarrollo de los niños, el Municipio lanzó un programa de controles oftalmológicos para examinar a más de 6 mil alumnos de primer grado de las escuelas de Lomas.

“Las dificultades en la visión afectan el proceso de aprendizaje por lo que la detección y el tratamiento temprano posibilitan un mejor desempeño escolar. Creemos que la salud es clave para la formación de los chicos, ya que de allí se parte hacia una vida sana y con oportunidades, por eso impulsamos una iniciativa innovadora en la Provincia que llegará a los distintos barrios”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Un equipo compuesto por un oftalmólogo, un técnico óptico y una coordinadora recorren los establecimientos y realizan los exámenes con aparatos y equipamiento especializado. Durante la primera semana, fueron revisados más de 600 chicos de primer grado a los que se les confeccionó la ficha médica correspondiente y, en los casos necesarios, se les entregó un par de anteojos en forma gratuita.

A través de la Subsecretaría de Educación, las jornadas se llevan a cabo de 8 a 17 en las escuelas que tienen doble turno, donde también controlan a estudiantes de años superiores que hayan informado sobre inconvenientes o problemas de visión. Asimismo, se efectúa un test de agudeza visual a los que ya utilizan lentes y requieren de un control de rutina.

Una de las escuelas a las que llegó el Programa de Prevención y Corrección Visual Infantil fue la Primaria Nº85 de Fiorito, ubicada en Pérez Galdós 1998. “La iniciativa se lleva adelante con fondos propios del Municipio, que tiene como prioridad el normal desarrollo de los más chicos y un beneficio sustancial para aquellas familias que no tienen los medios necesarios para realizar una atención oftalmológica de forma privada.

Una vez finalizada la revisión, los profesionales elaboran un informe con los resultados y el Municipio se hace cargo de entregar los lentes en los casos correspondientes”, explicó el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, quien estuvo en Fiorito junto al subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote.

OPERATIVOS EN INSTITUCIONES. A lo largo del año, la atención también llegó a las entidades de los barrios con operativos organizados entre el Municipio y la Universidad de La Plata. En espacios como el Centro Cultural 7 de Febrero del Barrio Nueva Esperanza, en Santa Catalina, los especialistas realizaron controles para detectar afecciones visuales y solicitar las derivaciones a nivel secundario de la salud de las patologías encontradas.

En estas jornadas participaron estudiantes de 5º año de la Licenciatura en Optometría, que realizaron los controles en el marco de sus prácticas preprofesionales.

Comentá la nota