El municipio expropió el predio de la ex Cooperativa de Tamberos para construir el relleno sanitario

El municipio expropió el predio de la ex Cooperativa de Tamberos para construir el relleno sanitario

En el día de ayer, en conferencia de prensa, el intendente municipal, Pablo Javier Zurro, anunció la expropiación del predio de la ex Cooperativa de Tamberos para construir el relleno sanitario para los residuos urbanos.

“Ni bien llegue consideré que no podíamos tener un basural a cielo abierto. Se cambió muchas veces de lugar pero siempre fue a cielo abierto, contaminando además la laguna La Salada, que debería ser un lugar de esparcimiento y no un basural, afectando una importante cantidad de vecinos que abarcan el barrio Maradona, Belgrano, Chávez, 50 Viviendas, entre otros” indicó Zurro al inicio de la rueda de prensa.

 

PROYECTO DE LEY

“Nos costó muchísimo. Con el asesoramiento de José Luís Martínez, que hoy no esta con nosotros, en 2009 realizamos actuaciones judiciales y después llevamos el proyecto a senadores y diputados para sacar la ley de expropiación de la Cooperativa de Tamberos” apuntó el mandatario.

 

25 HECTÁREAS

“Un predio de 25 hectáreas que está en un lugar ideal, que no tenía actuaciones desde el año 56. Esa cooperativa no era de nadie” informó Zurro.

 

INCONVENIENTES

“Unos vecinos pretendían que no se instale ahí, nos presentaron un recurso de amparo, explicando que era una zona residencial, cuando realmente no lo es, como también hubo gente de La Plata, que no tiene nada que ver con nuestra ciudad, que intentaron en diputados que Pehuajó no progresase” recordó el Intendente, haciendo referencia a las trabas que surgieron en el proyecto que se logró concretar.

 

AGRADECIMIENTO

“Con mucho trabajo de la doctora Luciani -agradezco también el apoyo de los diputados y senadores del Frente para la Victoria- logramos concretar la expropiación” manifestó Pablo Zurro.

 

FALLOS FAVORABLES

“Tanto en primera como en segunda instancia, obtuvimos un fallo favorable. La espera se hizo muy larga, y fue muy grande la lucha, pero hoy llegó el día y el predio es del municipio de Pehuajó” celebró el intendente Zurro.

 

PROCESO DE EXPROPIACIÓN

En otro orden, Cecilia Luciani tomó la palabra, destacando que “hace un año empezamos con este tema. Después del dictado de la ley iniciamos el proceso de expropiación, justamente para que pase a manos del Municipio el predio de la ex Cooperativa de Tamberos conocida también como Tupecol, y hoy se concretó con la toma de posesión del predio”.

 

FINALIZÓ EL PLAZO JUDICIAL

“El lugar estaba ocupado por una familia, pero la ley da la posibilidad de intimar previamente y hoy se cumplió el plazo judicial para tomar posesión. Terminamos las diligencias y ya empezamos a trabajar en el lugar” expresó Luciani.

 

SENTENCIA

“Falta, en el proceso judicial, lo que sería el dictado de la sentencia, pero el año que viene finalizará toda la situación” finalizó Cecilia Luciani, haciendo un repaso de su labor para lograr la expropiación del predio.

 

MEDIO AMBIENTE

Julieta Martín, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad, expresó que “hoy logramos adquirir el predio donde finalizará la problemática del basural a cielo abierto. Viene también para completar un trabajo que iniciamos hace cuatro años, aproximadamente, que es la concientización de separación de residuos, funcionando provisoriamente con una planta de tratamiento y una formación de una cooperativa sin poder darle una solución final a la disposición de los residuos. Simplemente se arrojaba la basura y se tapaba”.

 

COMENZAR LAS OBRAS

“A partir de ahora vamos a empezar con la obra, gracias al aporte de Nación para este proyecto que involucra aproximadamente 6 millones de pesos. Ya tenemos para empezar a trabajar en el lugar y comenzar con la obra de relleno sanitario” informó Martín.

 

RELLENO SANITARIO

“Es una obra de ingeniería que lleva un movimiento de tierra importante, la compra de una membrana y así empezar a dar disposición final a los residuos como corresponde” destacó Julieta Martín, explicando que “por el momento se acondicionará el amplio galpón que posee el predio para trasladar la planta donde trabajan los cooperativistas”.

 

SEPARACIÓN EN ORIGEN

“Estamos terminando el cuarto sector de separación, que abarca hasta la calle Alvarado, a mediados de enero vamos a estar completando esa zona, llegando al 80% de la ciudad. Esto es importante porque los residuos ya vienen separados desde el origen y no se mezclan con residuos que se pudren” manifestó la directora de Medio Ambiente, Julieta Martín.

 

TRABAJOS

“Las obras ya comenzaron. Primero vamos a hacer un alambrado olímpico perimetral de 2 metros para que se queden tranquilos los vecinos y luego una cortina vegetal. Después se trabajará para acondicionar el lugar con los 6 millones que ya fueron aportados por Nación”.

Comentá la nota