Municipio dice que no tira líquido cloacal a la laguna

Municipio dice que no tira líquido cloacal a la laguna

Después que la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa advirtiera el aumento de bacterias fecales en la laguna Don Tomás, de Santa Rosa, el municipio salió a aclarar que no está derivando desechos cloacales hacia ese espejo de agua.

 "Los líquidos vertidos son producto de lo generado por la depresión de napas, actividad que se ejecuta para optimizar los trabajos en la obra de colectora sur de Avenida Perón, entre General Acha y Unanue", expresó la comuna.

El pasado viernes, la Dirección de Investigación Hídrica, perteneciente a la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, reveló que los muestreos bacteriológicos y químicos realizados al agua de la laguna durante el mes de junio, (el día 6) y julio (el día 27), se observó un incremento en la abundancia de escherichia coli.

El organismo advirtió que "los resultados hallados superan las normas -126NMP/100 mL de E. coli- para las actividades con contacto directo o primario (natación o actividades recreativas en donde exista elevada probabilidad de que se produzca la inmersión de la persona en el agua e ingiera la misma)".

Hoy, el municipio dijo que no están derivándose desechos cloacales, sino agua proveniente del trabajo de depresión de napas. 

"La depresión está a cargo de una empresa privada, que arroja el agua extraída de las napas a la vía pública y por ella a los pluviales por la zona de banquinas. De ninguna manera se desecharon residuos cloacales, ni a la vía pública, ni a la laguna", sostuvo en un comunicado la Dirección General de Ambiente del municipio.

Comentá la nota