El Municipio comienza a diseñar el control de precios en los comercios

El Municipio comienza a diseñar el control de precios en los comercios

La comuna se plegará a la decisión del presidente de modificar la Ley de Defensa de la Competencia. El tema ya se conversó entre el intendente y los concejales. Además, funcionarios del Ejecutivo empezaron a diagramar el operativo junto a Inspección General.

El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el Gobierno Nacional está confeccionando para que los intendentes controlen precios máximos y penalizar a los comercios que lo incumplan tiene su impacto en Mar del Plata.

En concreto, según adelantó el propio presidente Alberto Fernández, se modificará la Ley de Defensa de la Competencia para que los jefes comunales puedan sancionar a los comercios que incumplan la normativa. Hasta ahora, los intendentes sólo podían controlar, pero no penalizar.

A la espera de la publicación en el Boletín Oficial, el tema se trató hoy, al mediodía, durante la reunión de Guillermo Montenegro con los jefes de bloque del Concejo en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo). Y las dudas en torno a su aplicación florecieron.

Del lado del Ejecutivo entienden que la medida regirá exclusivamente para los comercios “de proximidad”, es decir, almacenes, carnicerías y verdulerías; en otras palabras, los pequeños locales que no cuentan con la complejidad de una cadena de supermercados. Sin embargo, desde el Frente de Todos esgrimieron que la disposición también obligaría al Municipio a controlar lo que ocurra en hipermercados.

  “Lo más prudente es que esperemos a conocer el DNU en detalle y a partir de ahí diseñar la intervención. No está claro a quiénes se podrían controlar, ni el mecanismo sancionatorio. Por ejemplo, si vamos a un almacén y notificamos que está vendiendo la leche más cara de lo pautado, pero ese comerciante nos muestra que el formador de precios le vendió a un precio mayor del que se debe, no está claro cuál es el ida y vuelta que tendremos con la Secretaría de Comercio”, explicó un alto funcionario del gabinete municipal a este medio.

De todos modos, desde el Municipio confían en que la ciudad tiene los recursos suficientes para controlar a todos los comercios de la ciudad, con lo cual ello “no sería un problema”. En esa línea, representantes del Ejecutivo mantuvieron también hoy una reunión inicial con las áreas de Lealtad Comercial e Inspección General para comenzar a diseñar la intervención de los próximos días.

 

Reunión con Oroquieta

Por otra parte, tras la reunión con Montenegro, los referentes del Concejo se reunieron con el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, junto a quien analizaron el funcionamiento del COM y las directivas trazadas para controlar que se cumpla la cuarentena en General Pueyrredón.

Reunión en el COM

En primera instancia, volvería a haber un encuentro el próximo miércoles con especialistas epidemiólogos, en el cual se abordaría un proyecto tendiente a establecer el uso obligatorio de barbijo en circunstancias y contextos a determinar.

Comentá la nota