El municipio chacarero sostuvo que los aumentos revisten legalidad

El municipio chacarero sostuvo que los aumentos revisten legalidad

Giné explicó que el Ejecutivo tiene potestad por contemplarse en la Carta Orgánica. Aseguró que se incluirá en el presupuesto.

El secretario de Hacienda de Valle Viejo, Raúl Giné, indicó que la medida adoptada mediante decreto por el intendente Gustavo “Gallo” Jalile para aumentar los sueldos de su cargo como del arco de funcionarios reviste de legalidad al encontrarse enmarcado dentro de la Carta Orgánica municipal.

En expresiones radiales, el funcionario indicó que el decreto se “fundamenta en el artículo 114 de la Carta Orgánica, donde establece que el Intendente cobra el 90 por ciento de lo que cobra un ministro del Ejecutivo provincial”. En este orden, señaló que “al comienzo de la gestión de Jalile se hizo nota al área de la subsecretaría de Recursos Humanos de la provincia, desde donde nos respondieron que el sueldo de un ministro es de 30.806”, lo cual “significa que, aplicando el 90 por ciento, son 25 mil pesos”.

“Se está cumpliendo legalmente con lo que establece la CO”, remarcó, contemplando que “si se cobra más que la gestión anterior, habría que consultarles a ellos por qué cobraban lo que cobraban, es una cuestión ajena”.

“Es una decisión política que tomó el Intendente, por lo cual bienvenido sea que él defina qué cobrarán sus funcionarios”, dijo.

Giné luego afirmó que “este aumento se presentará en el proyecto de presupuesto del primero de marzo, cuando se abran las sesiones ordinarias el Concejo Deliberante”.

Por su parte, el fiscal municipal Carlos Rosales Vera explicó que “el análisis debe hacerse entre dos iguales en iguales circunstancias”. Es que “los funcionarios no pueden cobrar la misma remuneración que los empleados y la proporcionalidad tiene que ver con la responsabilidad”.

Asimismo, remarcó que “no violaron ninguna norma ya que la Carta Orgánica fija las facultades del Intendente para la remuneración del personal de su gabinete y para el caso de los directores, que son gente de una responsabilidad enorme que trabaja las 24 horas”. “Este fue el sentido del incremento significativo en el nivel de dirección y no tanto para altos funcionarios”, agregó.

Además, señaló que “los adicionales que se quitaron, en muchos casos, responden a que no cumplían la función” asignada para el empleado municipal. 

“De hecho, la comuna se encontró con un desfinanciamiento, a tal punto que la tesorera anterior denunció el manejo irregular de los fondos”, recalcó el fiscal.

Ediles

El presidente del bloque opositor en el Concejo Deliberante de Valle Viejo, Walter Figueroa (FPV), se mostró sorprendido ante el aumento de los haberes cuando “días atrás no había plata para pagar sueldos de los empleados”.

“Darnos con esta noticia del aumento del Ejecutivo a la planta de funcionarios me parece aberrante”, calificó.

En diálogo con Cae El Telón, el concejal comentó que “si bien es facultad del Intendente, éticamente no corresponde”. En este orden entendió: “No me parece que a un funcionario se le aumente a 10 mil pesos cuando días atrás teníamos un caos en el departamento”.

En tanto, aclaró que “este aumento nos beneficiaría” como concejales, indicando que “cobramos el 80 por ciento con respecto al Intendente”. Asimismo, explicó que “desde Presidencia del CD debe salir la adhesión al decreto”. “En lo personal no lo aceptaré, porque es una falta de respeto para con los empleados”.

Por su parte, el concejal del oficialismo chacarero Sebastián Vega (FCS) dijo que “es una equiparación la que hace el jefe comunal, con base a la Carta Orgánica”, pero que desde su perspectiva “no es el momento, aunque sea una medida tomada por el Ejecutivo municipal”. “Estipulamos, como concejales, que no vamos a hacer un decreto de adhesión hasta que tengamos una reunión con el Intendente”, expresó.

Comentá la nota