Municipales de Echeverría: “Gray se hace el boludo”

Municipales de Echeverría: “Gray se hace el boludo”

Adrián Gouín, líder del STMEE, aseguró que el diálogo con el intendente sigue roto, exigiendo que se inicien las negociaciones paritarias, en el marco de la nueva ley. Además, reiteró que hay 32 trabajadores despedidos de la comuna. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) denunció que las comunicaciones entre el Departamento Ejecutivo que dirige el intendente, Fernando Gray, siguen siendo nulas. “No existe el diálogo desde el 26 de noviembre del año pasado, cuando empezaron los despidos. Lo que pasó en la municipalidad fue porque no nos dejaron hacer una asamblea”, declaró el titular del gremio, Adrián Gouín, en diálogo con Política del Sur.

Según aseguró el titular del sindicato, los cesanteados hasta el momento son 32. “Iba a haber cerca de 400. Después de lo que pasó en la puerta de la Municipalidad. Pudimos detener los despidos”, detalló.

Gouín aludió a la represión de la Policía Bonaerense a los trabajadores que hicieron una asamblea en el Palacio Municipal, luego de una reunión trunca con integrantes del Ejecutivo en diciembre del año pasado.

Además de la reincorporación de los despedidos, el STMEE exigía que el Ejecutivo acate la ley provincial 14.656, que establece que en los municipios de la provincia de Buenos Aires se deben realizar paritarias. La norma tambaleó con el decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que suspendió la aplicación de la norma.

Finalmente, los sindicatos y el Gobierno bonaerense llegaron a un acuerdo que se materializó en la Legislatura provincial, donde se rechazó el artículo del presupuesto 2016 que postergaba por 180 días la estipulación del día 6 de enero, para poner en marcha el convenio colectivo de trabajo en los municipios que no lo hubieran hecho hasta entonces, que hasta ahora son sólo doce.

Desde el STMEE, aseguraron que el Ejecutivo echeverriano debe retomar el diálogo con el gremio, en aras de planificar las negociaciones paritarias, ya que así lo estipula la nueva ley.

“Gray se hace el boludo, porque el 27 hubo una asamblea y el subsecretario de Gobierno, Néstor Bianchini, con su pedantería habitual, dijo que tienen 180 días para hablar con el sindicato. Nosotros le aseguramos que no. Recordó que Gray había renovado su mandato. Ese plazo es para los intendentes nuevos”, aclaró.

Y siguió: “No se puede discutir ni aumento ni nada con el aumento. Es irrisorio. Es el único intendente de la Provincia que no discute. Puede hacer lo que se le canta el culo. Es el único que no respeta la ley”.

Por último, respecto a la posibilidad de que el gremio se reúna y planifique una movilización, indicaron que “dependerá de lo que pase esta semana”

“Seguramente haremos una asamblea y definiremos”, cerró Gouín.

Comentá la nota