Hay más multas, pero menos quita de puntos por scoring

Entre 2011 y 2013 bajó un 33,9% la cantidad de automovilistas a los que se los multó con descuento de puntos

Los automovilistas porteños cometen más infracciones de tránsito, pero se les descuentan menos puntos en el sistema de scoring de las licencias de conducir. Así, al menos, se desprende de los datos oficiales que indican que el año pasado les descontaron puntos a 31.097conductores que cometieron infracciones en la ciudad. Eso es un 33,9% menos respecto de 2011, cuando se alcanzó el pico de 47.058 penalizados.

Sin embargo, cuando se contabilizan las infracciones, éstas aumentaron. Sólo si se tienen en cuenta las fotomultas, el sistema registró un 8,5% más de faltas.

"Cada vez se labran menos actas de infracciones menores, como conducir mientras se habla por celular y circular sin el cinturón de seguridad [penadas con hasta dos puntos de descuento en el sistema de scoring]. Esto se debe a cambios positivos en la actitud de los conductores porteños", dijo a LA NACION Javier Bujan, subsecretario de Justicia de la ciudad.

Lo llamativo es que pese a la baja en la cantidad de conductores penados con quita de puntos, aumentaron las inhabilitaciones en las licencias.

En 2010 se suspendieron nueve licencias; en 2011, 121; en 2012, 143, y el año pasado, 175. Entre enero y abril de 2014, en tanto, se inhabilitaron 42 licencias.

Hasta abril de 2014 se descontaron puntos a 8514 conductores, un 17,9% menos que en el primer trimestre de 2013, cuando se quitaron puntos a 10.366 infractores.En total, se descontaron hasta abril 51.535 puntos a través del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), también conocido como scoring.

En la ciudad de Buenos Aires hay registrados cerca de un millón de autos. Sin embargo, todos los días ingresan más de un millón y medio de vehículos radicados en otros distritos. Los "foráneos", aunque sean multados, no pueden ser penados con el sistema de scoring, dado que sus vehículos están radicados en otros distritos.

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad entienden esto como el "punto débil" de la ley, que sólo se aplica en Capital.

"El tránsito de la ciudad es muy complejo porque la mayoría de los autos que circulan están radicados en otras provincias. De esta forma es imposible quitarles puntos. Necesitamos que todos adhieran al sistema de scoring para que las sanciones sean iguales para todos los conductores que circulan por la ciudad", dijo Bujan.

"Hubo jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Ushuaia y Mendoza que pudieron aplicar el sistema de puntos. Otras, como la provincia de Buenos Aires, que se comprometieron a hacerlo, no lo lograron", explicó Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires dicen que "tenemos la voluntad de avanzar en la implementación de un sistema de scoring", pero no tienen fecha de presentación.

FALTA CONTROL

En 2013 se labraron 618.712 infracciones a mano. Es un 19,8% menos que en 2011, cuando se efectuaron 771.848. "Cada vez se controla menos y, por ende, se sanciona menos a los infractores. Basta con pararse en una esquina de la ciudad para comprobar que faltan controles. Así no puede funcionar el scoring porque el transgresor recurrente queda impune", sostuvo Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.

El Cuerpo de Agentes de Tránsito (creado en 2008 porque la Policía Federal dejó de controlar la seguridad vial en la Capital) labró 531.673 infracciones manuales. Entre la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaron 87.039 multas a mano.

"La función de los agentes de tránsito es más amplia que sancionar conductores", dijo Juan José Méndez, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Transporte.

"El espíritu de la norma preveía que el Cuerpo de Agentes de Tránsito se dedique exclusivamente a labrar actas de infracciones", explicó Daniel Amoroso, autor de la ley de scoring.

AGENTES DE TRÁNSITO PARA EL METROBUS

"La idea original era que los agentes de tránsito recorrieran los barrios y no que sólo ordenen el tránsito en el microcentro y cerca del Metrobus", explicó Daniel Amoroso, autor de la ley de scoring.

"El 1% de los infractores derivados por el juzgado contravencional toman los cursos para recuperar los puntos descontados. El resto espera dos años para el reintegro", dijo Alejandro González, director de Creando Conciencia Urbana..

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