“Es mucho más ajuste, con argumentos que no son ciertos”

“Es mucho más ajuste, con argumentos que no son ciertos”

La senadora del PJ pampeano Norma Durango reprochó al Gobierno que “les dice a los gobernadores que hagan ajuste cuando hay provincias como la nuestra que no la necesitan, porque no gasta más de lo que ingresa, como dice él”.

 

La senadora Norma Durango, del PJ pampeano, advirtió que los anuncios del Gobierno macrista significan “mucho más ajuste”, además de la mano de argumentos falaces, porque durante su discurso dijo “cosas que no son ciertas”.

La legisladora, de todos modos, se mostró prudente a la hora de fijar posición frente a las medidas requeridas por la alianza macrista. Anunció que se encontrará con el gobernador Carlos Verna y dejó bien en claro que “no soy una librepensadora”.

Durango dio a entender que el interlocutor de los senadores peronistas es Miguel Pichetto, aunque dejó una puerta abierta al futuro: “Vamos a esperar cuando venga Cristina qué es lo que realmente pasa”.

- ¿Qué opina de las reformas que anunció el presidente?

- No sabemos más que lo que ha salido en los medios. Tenemos reuniones para evaluar. Ha hecho anuncios generales en tres ejes, lo fiscal, lo previsional, lo institucional, se verá qué es lo que manda para que se convierta en ley y se ponga en marcha. Están haciendo mucho más ajuste, con cosas que no son ciertas, como cuando dice de las jubilaciones de privilegio cuando en realidad hace tiempo que no existen más. Les dice a los gobernadores que hagan ajuste cuando hay provincias como la nuestra que no la necesitan, porque no gasta más de lo que ingresa, como dice él. En líneas generales, están envalentonados con su resultado electoral y estarán en su derecho, pero habrá qué ver qué decidimos en el Congreso, qué deciden los sindicatos, para ver cómo se concreta o se cambia lo que tienen pensado hacer.

- ¿Se ve la mano del FMI en estos anuncios?

- Aparentemente este plan que anunció el presidente se asemeja mucho a las condiciones que le ha puesto el FMI para poder lograr el equilibrio fiscal del que tanto hablan. La realidad es que los empleados estatales deberían estar preocupados, porque habla de un ajuste y es probable que haya en algunos casos excesos, el tema es cuál es la alternativa para quienes se quedan sin trabajo. Si hubiera ocupación plena pueden ir a un privado, hasta en mejores condiciones, pero no es el caso. Hoy no hay otra forma de llevar el alimento a su casa.

- ¿Se abre un nuevo período de acuerdos entre el macrismo y el PJ pampeano, como en el inicio de la gestión?

- No soy librepensadora, como lo dice la Constitución represento al Gobierno de la Provincia y todo lo acordamos con el gobernador. Lo que se vota es en favor de la provincia. Pero también tengo que decir que muchas de las leyes votadas no tienen nada que ver con las que manda el Ejecutivo, han sido reformadas y la ley original no se asemeja a lo votado. Sin embargo, el Gobierno se arroga el triunfo de esa legislación. Pero hay modificaciones sustanciales y en el espíritu. Veremos si nos reunimos en la semana con el gobernador, se leerá la letra chica y veremos la actitud que tomamos ante lo propuesto.

- ¿(Miguel) Pichetto es para ustedes el interlocutor válido en estas negociaciones?

- Somos un bloque aparte, el PJ La Pampa. Tenemos relación cercana y no voy a negar el poder, la fuerza y la presencia que tiene Pichetto, que además de una experiencia de años tiene una capacidad de manejo impresionante, habla con todos los gobernadores y logra acuerdos. Vamos a esperar cuando venga Cristina qué es lo que realmente pasa. El Frente Para la Victoria está conformado por los peronistas tradicionales, por decirle de una manera, y el kirchnerismo duro. Sin embargo hemos funcionado muy bien juntos. Y Pichetto ha tenido la grandeza de dar libertad para que en algunos casos, muy pocos, ellos votaran en contra del bloque. Esperamos que esa mecánica siga.

- También les va a tocar definir la nueva figura que reemplace a la procuradora. ¿Qué opina del modo en que se produjo la renuncia?

- Estaba, pobre, acorralada. Había una serie de denuncias que habrá que comprobar, es otro de los estilos de este gobierno: acusa, acusa y antes de que se compruebe nada están mediáticamente linchados los funcionarios. Ella evitó que tocaran la Procuraduría institucionalmente. Veremos las propuestas, he estado viendo que hay varios candidatos. Se evaluará entre todos el acuerdo.

Comentá la nota