Montenegro sobre la apertura de los cafés: “No es un triunfo político, se lo ganaron los marplatenses”

Montenegro sobre la apertura de los cafés: “No es un triunfo político, se lo ganaron los marplatenses”

El intendente Guillermo Montenegro celebró la reapertura económica progresiva de Mar del Plata y Batán. También habló sobre la posible vuelta de los restaurantes y teatros.

El intendente Guillermo Montenegro celebró este domingo, en el programa Almorzando con Mirtha Legrand-por estos meses conducido por su nieta, Juana Viale-, la vuelta de los cafés y deportes individuales al aire libre en Mar del Plata, después de más de 100 días de aislamiento preventivo.

“Acá no hubo una decisión de un gobierno, sino de toda una sociedad y acompañada por todas las fuerzas políticas. Acá hubo una comisión que se creó en el Concejo Deliberante y en la que participó desde el Frente de Todos hasta Juntos por el Cambio, pasando por todos los bloques políticos”, señaló y agregó con contundencia: “Esto no es un triunfo político, se lo ganaron los marplatenses”.

En este sentido, el jefe comunal destacó que el actual no es “no es momento de discutir” y señaló la importancia de la unidad política en tiempos de pandemia. “Ya habrá momento para discutir, pero hoy no es ese. Hoy se empuja todos juntos. Para mí es todos juntos y empujando, sobre todo porque uno sabe que por ahí puede haber una marcha atrás”, indicó.

El trabajo en conjunto entre los diferentes estamentos fue para el jefe comunal del municipio fue una de las claves en los avances de la ciudad. Por eso, buscó destacar que la habilitación de nuevas actividades inició hace dos meses y contó siempre con la autorización de Provincia y Nación. “Tengo muy buen diálogo tanto con Axel como Alberto”, señaló. También destacó el trabajo del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con quien además mantiene una amistad desde hace muchos años.

De todas maneras, Montenegro destacó que la verdadera razón por la que se logró avanzar en las actividades fue la responsabilidad de los ciudadanos. “Los marplatenses cumplimos a raja tabla el no salir, el cuidarnos de verdad y eso es lo que generó que podamos tener mucho control de la situación sanitaria”, señaló, compartiendo en el tradicional programa de los domingos las estadísticas locales: 9 contagiados prácticamente asintomáticos y sin ningún internado por covid desde hace semanas.

Eso sí, aclaró que la técnica del municipio es “ir sumando sumando actividades y verificando la situación sanitaria”. La pregunta es siempre la mima: “¿Lo que abrimos 15 días atrás hoy nos generó alguna modificación?”. El monitoreo sanitario y la responsabilidad social es fundamental para cualquier posible “marcha atrás” en las medidas, indicó.

Por otra parte aseguró que la reapertura fue oportuna para demostrar que así será la “nueva normalidad”. “Esta es la nueva forma con la que vamos a llevar adelante nuestras actividades. Hasta que no salga la vacuna, la única forma que nosotros tenemos como sociedad es la cuarentena y, después, el distanciamiento social, el lavarnos las manos y el tapaboca”.

Restaurantes, teatros y hoteles

Montenegro también fue consultado sobre los criterios que se tendrán en cuenta para la apertura de otras actividades muy golpeadas por la pandemia, como los restaurantes, teatros y hoteles, sectores económicos muy importantes sobre todo en una ciudad turística como Mar del Plata.

En relación a los restaurantes, Montenegro fue concreto: “todavía va a faltar un poco para la reapertura, por lo menos hasta que veamos como avanza la situación actual”. En este sentido, el intendente destacó que no solo habrá un monitoreo exahustivo en lo que respecta a los contagios de covid-19 después de la prueba piloto de los cafés, sino también en el uso del transporte público a raíz de esta decisión.

“El transporte público somos muy estrictos. Todas las actividades deben ser en las cercanías del domicilio, te tenes que mover caminando y es algo que monitoreamos en función de la venta de boletos. No tiene que aumentar más del 50% el movimiento habitual de la ciudad. Si eso pasa, la estoy errando“, aclaró.

En cuanto a los hoteles y teatros el jefe comunal advirtió que se trata de una decisión general y que no solo compromete a la situación sanitaria local.

“La hotelería no está funcionando porque hay un protocolo nacional al respecto. Además, nosotros tenemos cerrada la ciudad para quien viene de una ciudad con circulación viral, salvo que tengan algo que hacer en la ciudad”, indicó.

Y agregó: “Sobre los teatros hablo mucho con Carlos Rotemberg y la verdad es que primero va a tener que arrancar algo en Capital porque sino la gente no le va a perder el miedo. Lo hablamos y no sabemos si habrá un túnel sanitizante, se habilitará una silla sí y una no, una fila sí y una no. Pero me parece que no solamente va a tener que darse una vuelta que tenga que ver con lo sanitario, sino que se le empiece a perder el miedo a algunas situaciones“.

Comentá la nota