Misiones es la provincia de todo el Norte que menos fondos recibió en 2015

Misiones es la provincia de todo el Norte que menos fondos recibió en 2015

Medido por habitante, cada misionero recibió 11.924 pesos, un correntino $14.516, un chaqueño $18.607 y un formoseño $25.146. Repercute en las obras y servicios.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) elaboró un informe denominado “Coparticipación federal de impuestos durante 2015: Disparidades entre provincias” donde se describe la desigual distribución de los recursos económicos entre las provincias y donde se observa claramente a Misiones como una de las más perjudicadas del país.

Los economistas que elaboraron el estudio, Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Valentina Bulgarelli tomaron los datos del Ministerio de Economía respecto a los fondos enviados a las provincias.

El informe aparece pocos días después que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, admitiera la necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación.

De acuerdo al gráfico elaborado por el Iaraf, Misiones recibió 11.924 pesos por habitante en el 2015 y sólo superó a los cinco distritos más grandes, más ricos económicamente y más poblados: Santa Fe ($11.062), Córdoba ($10.450), Mendoza ($9.331); Buenos Aires ($4.866) y Caba ($2.580).

Todas las provincias consideradas pobres, del NEA y del NOA, recibieron más que Misiones en coparticipación por habitante: por ejemplo, Corrientes recibió $14.516; Chaco $18.607 y Formosa $25.146.

Los fondos distribuidos representan un claro indicador del bienestar que pueden tener los habitantes de cada provincia, con nuevas obras y mejores servicios.

“En un país federal como el argentino, para garantizar la provisión de bienes y servicios públicos de una manera equitativa en todo el territorio, se requiere de un mecanismo que distribuya los recursos fiscales entre los diferentes niveles de gobierno (Nación, Provincia y Municipios). Puesto que existen regiones “ricas” y regiones “pobres”, las capacidades para generar recursos que tienen no son homogéneas, y surge la necesidad de un sistema de transferencias que permita equiparar la prestación de bienes públicos a lo largo del país”, describen los especialistas.

Actualmente la Nación concentra la recaudación de los impuestos más importantes y luego los distribuye entre las provincias bajo diferentes criterios. En lo que respecta a la distribución primaria - reparto entre la Nación y el conjunto de provincias-, se evidencia que los fondos enviados a las provincias durante 2015, representaron el 27,0% de la recaudación nacional. 

Los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales fueron de $415.053 millones durante 2015. La tasa de crecimiento registrada es de 36,6%.

En términos per cápita, se observa que la provincia de Tierra del Fuego es la que más recursos por habitante obtuvo: cada ciudadano recibió en promedio 33.494 pesos. 

Disparidad por regionesPara visualizar las disparidades entre las regiones, resulta útil agrupar a las 24 jurisdicciones en función del ingreso (producto bruto) y de la densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado de superficie). Así, se obtienen cuatro grupos homogéneos: 

- Altos ingresos y alta densidad poblacional: Buenos Aires, Córdoba, Caba, Mendoza y Santa Fe.

- Altos ingresos y baja densidad: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

- Bajos ingresos y alta densidad: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Tucumán.

- Bajos ingresos y baja densidad: Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero.

Se observa que en 2015 el grupo relativamente más homogéneo en cuanto a los fondos recibidos fue el de Bajos ingresos y Alta densidad, en el que la provincia de Chaco es la que más obtuvo ($18.607) y Misiones la que menos ($11.924). 

Comentá la nota