El ministro de Trabajo reconoció que hubo 120.000 despidos

El ministro de Trabajo reconoció que hubo 120.000 despidos

El 80 por ciento ocurrió en los sectores de la construcción y la manufactura industrial. Triaca agregó que hubo 35 mil incorporaciones, que "la inflación está en baja y la economía comienza a recuperarse".

 

 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, precisó esta noche que el "80% de los despidos se generó en el sector de la construcción y en el sector de la manufactura industrial".

"Son 120 mil despidos a lo largo del año que hemos estado nosotros en la gestión. Y 35 mil incorporaciones en sectores como servicios, comercio, enseñanza y demás", afirmó el ministro en declaraciones a Desde el llano (TN).

Desarrolló: "Durante este último año, el sector de la construcción y el sector de la manufactura industrial que está vinculado a Brasil ha sufrido mucho y no dejamos de reconocer eso. No creemos que está todo bien ni negamos la realidad como hacía el gobierno anterior".

Siguió: "Ahí hay una gran dificultad, porque se había frenado la obra pública y podemos decir que en agosto ha sido récord la cantidad de licitaciones de obra pública  y se ha empezado a revertir esa tendencia". Triaca añadió: "Hay sectores que ya empiezan a empujar la economía como el sector agroindustrial que invirtió más de 50 mil millones de dólares para la cosecha del año que viene. Y sectores como servicio y comercio que empiezan a desarrollar oportunidades de negocios".

Por otra parte, descartó una eventual reapertura de las negociaciones paritarias antes de fin de año, al señalar que "la inflación está en baja y la economía comienza a recuperarse".

El ministro reconoció que hay "vacaciones anticipadas" en algunos sectores: "Hay en algunos casos rotaciones sobre todo donde hay mayores tensiones y dificultades para la comercialización".

El paro

"Hoy discutir un paro es anticipar un montón de cosas porque las medidas que hemos tomado empiezan a dar resultados", enfatizó Triaca en otro tramo de la entrevista. Y pidió "seguir apelando a la prudencia de la dirigencia sindical, ya que es importante que haya una agenda de trabajo común hacia adelante".

Consultado ante la posibilidad de que en diciembre se generen conflictos sociales, respondió: "Este es un gobierno que está escuchando a la gente, que no se encierra. Me parece que no hay motivos para que pasen esas cosas".

Cerró: "Entramos en un trimestre en el que se empiezan a ver señales, como la estabilidad de precios, y cuando esas cosas se van sumando, cambia mucho el clima".

Comentá la nota