El ministro de Salud desmintió versiones sobre la muerte de Lorena Sánchez

El ministro de Salud desmintió versiones sobre la muerte de Lorena Sánchez

Frente al reclamo de algunos médicos de los hospitales “Pablo Soria” y de Niños, con motivo de la marcha realizada por familiares de Lorena Sánchez, el Ministro de Salud, Saúl Flores, sostuvo que a la fecha “ninguna mujer murió en la maternidad provincial”, echando por tierra de esta manera “versiones periodísticas erróneas”, aseguraron desde el Gobierno de la provincia.

 

Flores indicó que “la cantidad de muertes maternas no es de siete mujeres en la nueva maternidad. Durante el 2014 la tasa estimada de mortalidad materna de mujeres con residencia en la provincia es de 3.5 por 10.000 lo que significa una disminución progresiva respecto y acompañada a la media nacional.

“Durante el 2015 y hasta el momento del deceso de la paciente Faviola Lorena Sánchez se contabilizaron dos muertes”, precisó y consideró necesario recalcar el esfuerzo de todo el equipo de salud, “desde el agente sanitario en un centro de salud, como de las enfermeras, administrativos, educadores para la salud, obstetras, psicólogos y todos los profesionales de la salud, quienes son los que promueven el acceso de la salud a todos los jujeños”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, Flores dijo que “es necesario aclarar que toda muerte materna es analizada por el equipo de salud de cada área donde se produce el deceso” y añadió que “en el caso puntual de la paciente Lorena Sánchez, ocurrido el 5 de marzo y que desencadenó la marcha de familiares, se dio inicio y actuando de oficio el Ministerio de Salud a los trámites administrativo el día 9, tanto las acciones penales como civiles están en manos de la Justicia”.

Ante esto, afirmó que “se está investigando todo y se están estableciendo las distintas responsabilidades que hacen a la cadena del proceso de atención”.

Por último, el Ministro puntualizó que 812 partos fueron atendidos desde el inicio de las actividades de la nueva maternidad el 31 de agosto, por lo que “el promedio de parto en la maternidad es de 4.5 por día y del hospital Pablo Soria de doce diariamente”. “El Ministerio de Salud de Jujuy trabaja todos los días para mejorar la salud de todos los jujeños”, resaltó finalmente.

Comentá la nota