El ministro Martínez anunció que la vacuna contra el Rotavirus está disponible en toda la provincia

El ministro Martínez anunció que la vacuna contra el Rotavirus está disponible en toda la provincia

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis César Martínez, acompañado por la Dra. Florencia Coronel, anunció la incorporación de la vacuna contra el Rotavirus al Calendario Nacional de Vacunación.

La vacunación contra el virus que es el principal causante de la diarrea y la deshidratación en niños menores de 5 años permitirá disminuir la internación, morbilidad y mortalidad por gastroenteritis aguda y sus complicaciones.

Como lo había anunciado la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la vacuna contra el rotavirus fue incorporada al calendario nacional de vacunación a partir del 1 de enero de este año. En este sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis César Martínez, expresó en la mañana de hoy, en su despacho, que es “una satisfacción anunciar que ya se está haciendo efectiva en la provincia la incorporación de la vacuna del Rotavirus al Calendario Nacional de Vacunación, que contribuirá a defender y proteger la vida de todos los niños menores de 5 años”.

“La misma, está indicada para aquellos bebés que cumplan 2 meses de edad a partir del 1 de enero de 2015”, dijo el titular de la cartera Sanitaria y agregó que “todos los niños y niñas deben vacunarse contra este virus que provoca enfermedades diarreicas e incluso la muerte de los menores. En nuestro país esta enfermedad representa alrededor de 290.000 consultas al año y unas 23.100 hospitalizaciones. Con esta vacunas estamos evitando 25 muertes anuales de niños en el país”.

Esta es la primera de tres vacunas que se incorporarán este año al calendario. Al respecto, el ministro Martínez explicó: “Esto tiene que ver con las políticas sanitarias nacionales, que se implementan desde el Ministerio de Salud de la Nación, por decisión de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está muy atenta a la salud de nuestro pueblo, protegiendo la salud de nuestra infancia. Este año se incorporan 3 vacunas al Calendario Nacional de Vacunación que es universal, gratuito y obligatorio, siendo uno de los más amplios del mundo, y nosotros tenemos que ser responsables ante esta posibilidad que se nos brinda y vacunar a los más pequeños”.

Finalmente, el ministro de Salud, adelantó que “a partir de abril se incorporará la vacuna contra la varicela y a finales de año, la vacuna contra el Meningococo”. De esta manera, el Calendario Nacional de Vacunación contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, convirtiéndose en uno de los más completos del mundo.

Por su parte, la Dra. Florencia Coronel, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones perteneciente al Ministerio de Salud provincial, informó que el rotavirus “es una enfermedad viral que causa desde diarreas leves hasta gastroenteritis agudas con deshidrataciones severas, que pueden causar trastornos graves e incluso, la muerte en niños menores a 5 años”.

Sobre el objetivo de esta incorporación, la Dra. Coronel afirmó que “este es uno de los virus más frecuentes que causa diarrea y con la aplicación de las 2 dosis, se busca disminuir la carga de la enfermedad por Rotavirus en los menores”.

¿Quiénes deben vacunarse?

A partir de enero de este año, todos los niños y niñas, al cumplir 2 meses de vida deben ser vacunados contra el rotavirus. En este sentido, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Coronel, señaló: “Está dirigida a niños menores de 4 meses mediante 2 dosis, la primera a los 2 meses y la segunda a los 4 meses. Se administra vía oral, por esto insto a las madres que hayan dado a luz a sus hijos durante el mes de noviembre de 2014 a acercarse y vacunarlos”.

Esta vacuna tiene un límite de edad para su colocación, tanto de la primera como de la segunda dosis, porque no se puede colocar la primera pasados los 3 meses y medio de vida del niño; y la segunda no se puede administrar luego de los 6 meses. “Hay que estar atentos para que nuestros hijos no pierdan esta oportunidad de vacunación porque los insumos ya fueron distribuidos en todos los centros de salud y vacunatorios de la provincia”, concluyó.

Comentá la nota