El ministro Bergman recibió al Intendente de Tala por el programa “Viajes Sustentables”

- Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, y de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, recibieron a un grupo de intendentes en el marco de “Viajes Sustentables”, una iniciativa que propone a los jefes comunales visitar los principales espacios modelo de gestión en la materia, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad ∙ Dentro de los mandatarios estuvo el presidente municipal de Rosario del Tala, Hugo Pitura 

La actividad se enmarca en el Programa Ciudades Sustentables de la cartera de Ambiente nacional que, mediante asistencia técnica y financiera de la Nación a las localidades interesadas, busca mejorar la calidad ambiental local; se espera alcanzar al 2019 unos 100 municipios de todo el país.

“El cambio cultural hacia la sustentabilidad no se puede hacer a escala nacional ni provincial sin que los gobiernos locales puedan concretarlo gracias a su proximidad con la comunidad”, sostuvo Bergman.

Con respecto a la iniciativa de invitar a los intendentes a este recorrido, el titular de la cartera nacional de Ambiente afirmó: “Creemos que la Ciudad es un estándar de ciudad sustentable y queremos que las buenas prácticas de los porteños estén disponibles para el resto de los municipios. De esta manera vamos a evaluar qué es transferible para cada localidad, sabiendo que los municipios van a tener todo el apoyo de la Nación”.

Bergman y Macchiavelli recibieron al grupo de intendentes en el Centro de Reciclaje, un espacio integral que recupera materiales con la aplicación de la tecnología y es, a su vez, un centro de información y formación sobre procesos de tratamiento, que promueve el consumo responsable, la reutilización, el reciclado y el compostaje. En este centro funcionan a plena capacidad cinco plantas de tratamiento que procesan distintas fracciones de residuos provenientes de recolecciones diferenciadas, estas plantas son: de residuos áridos, de residuos de poda y forestales, de procesamiento de botellas de PET y de tratamiento de residuos orgánicos.

Los jefes comunales se trasladaron más tarde a la planta de asfalto y de baldosas premoldeadas que se realizan con vidrio y desechos electrónicos recuperados. Luego recorrieron el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), que funciona a la vez como un espacio de formación abierto a la comunidad sobre cultivo y cuidado de árboles, arbustos y herbáceas nativas; de producción de especies autóctonas del Río de la Plata y de investigación.

El recorrido finalizó en la Plaza de Mayo, recientemente inaugurada luego de ser restaurada. Este lugar representa un espacio público verde y emblemático de la Ciudad de Buenos Aires que fue revalorizado para recuperar el espíritu y esplendor de la zona céntrica, ofrecer a los turistas y vecinos un espacio público más seguro y transitable y destacar el patrimonio cultural e histórico.

Los Viajes Sustentables se realizarán mensualmente. De esta primera visita participaron los intendentes misioneros de San Ignacio, Juan Sebastián Romero, y de Campo Grande, Carlos Sartori; el santafecino de Comuna Monigotes, Marcelo Gerosa; el entrerriano de Rosario del Tala, Hugo Pitura; y los bonaerenses de Maipú, Matías Rappallini; y el director de Ambiente de General Las Heras, Isaías Bianchi.

El programa es de alcance federal e intenta abarcar la mayor cantidad de municipios y regiones ambientales del país. Hasta el momento han adherido a la propuesta municipalidades de las provincias de Mendoza, Santa Cruz, Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

A través de esta iniciativa se benefician de forma directa las ciudades que presentan planes de sustentabilidad enmarcados en algunas de las áreas prioritarias de intervención, como la gestión de residuos sólidos urbanos, el cierre de basurales a cielo abierto, la eficiencia energética, la mejora del espacio público y espacios verdes, la movilidad y transporte sustentable, la forestación, el turismo sustentable y la vivienda y el hábitat sustentable. Así, los municipios que cumplen con los requisitos reciben asistencia técnica y financiera de la cartera de Ambiente de la Nación, y acceden a nuevo equipamiento y recursos para desarrollar acciones que contribuyen con la mejora de la calidad ambiental local.

El objetivo del programa es completar, a finales del año 2019, un total de 100 ciudades de toda Argentina. 

Comentá la nota