"Con los 50 millones de ATN no hacemos nada"

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, aclaró que demandará más ayuda de Nación y del Gobierno Provincial para sacar a la ciudad de la crisis en la que está sumida.

 

El intendente Leandro Altoguirre pedirá más recursos para atender la emergencia de las inundaciones y los servicios en Santa Rosa, tanto a Provincia como a Nación, por encima de los 50 millones de pesos que llegaron esta semana en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional). “Con esos montos, prácticamente no hacés nada”, graficó el jefe comunal.

Sobre las cifras que pedirá, dijo que “eso se va viendo día a día”. De todos modos, tiró números algunos números y comparaciones para dimensionar la situación. “El costo de reparación de las calles de tierra son 30 millones de pesos. El funcionamiento de la bomba que trajimos para desagotar la laguna, ente alquiler, combustible y personal, está cerca de los 10 millones de pesos en el período en el cual estará contratada”, enumeró.

Por esa razón, señaló que “los 50 millones que ya llegaron son un paliativo”. “Hay un compromiso de otros 15 millones de ATN para la planta de asfalto y un camión de bacheo. Santa Rosa tiene en estado terminal 600 cuadras de pavimento y 850 en mal estado. Y cuesta 700 mil pesos arreglar una cuadra, para que se den una idea”, subrayó.

Altolaguirre mencionó además que esta semana el gobernador Carlos Verna y los funcionarios nacionales firmaron un convenio para “bajar” 40 millones de pesos para las obras del plan de mitigación de la emergencia sanitaria de la capital pampeana. “Son obras esenciales para la ciudad. Estamos prácticamente sin servicios”, dijo.

En cuanto a las zonas anegadas, remarcó que “lo importante es sacar el agua de la ciudad y restablecer los servicios”. Señaló que más allá de la ayuda que se gestiona para las familias afectadas por la inundación, hay que bajar el nivel de la laguna en forma rápida porque si hay otra lluvia de 20 o 30 milímetros “estaremos en una situación igual o peor porque se generará un colapso al no haber capacidad de absorción. Encima en invierno se evapora mucho menos”.

“La laguna ha bajado bastante, pero no lo que deseamos. Hace falta bajar muchísimo el espejo de agua. Se está reforzando los terraplenes para poder bombear más agua en forma segura para los cuencos superiores, para poder acelerar la disminución del espejo de agua y tener revancha para poder soportar el agua si viene otra lluvia”, explicó.

“Falta bajar, más o menos, un metro y medio (en la laguna Don Tomás). Es un gran volumen de agua”, estimó.

Por otra parte, repitió que el tránsito en la Perón y para cruzar la Circunvalación -afectada por el tendido de mangueras de desagote de la laguna- “se va a ir acomodando y amigando” porque se sigue trabajando para mejorar la transitabilidad en la zona.

Respecto del reclamo de los vecinos del Barrio Almafuerte, indicó que “hay un problema estructural, se hizo en un bajo inundable, se estanca el agua y las pérdidas cloacales, no hay escurrimiento”.

Y añadió: “Lo hemos venido hablando con la provincia. Algunos que leyeron las palabras de (ministro de Obras Públicas, Juio) Bargero pensaron que lo había dicho yo, porque a veces soy muy crudo al decir las cosas, pero es la realidad. La única solución es sacar eso de ese lugar. El problema no es e esta lluvia, es reincidente. La gente no puede vivir en esas condiciones”.

“La ciudad gana en salud sacando esa gente de ahí. Es un foco infeccioso que expone a toda la ciudad. Tiene un costo elevado, pero es bajo si sigue eso en el tiempo ahí”, completó.

Bajo Giulinai

Por otra parte, Altolaguirre recordó que esta semana se reunió con el presidente del Vialidad Nacional, por la situación del Bajo Giuliani, que está recibiendo agua y hay peligro de que se corte la ruta 35 o la 14 en un futuro.

“Están trabajando con el gobierno provincial. No es mi preocupación, no porque no me interese que se corte la ruta, sino que la urgencia que tenemos es sacar el agua de la ciudad. Pero Nación y Provincia están trabajando en las medidas que tiene que tomar, con los alteos, para que no se interrumpa. Pero ya el año pasado le lleve a (el ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich el proyecto de la nueva traza de la circunvalación de Santa Rosa, donde se habla del paso del Bajo Giuliani por la periferia, cerca del autódromo, para no tener los problemas que tenemos hoy en día”, completó.

Ganancias

Finalmente, Altolaguirre ratificó que el municipio no adhiere al decreto de Verna para rebajar Ganancias a los estatales. “Estamos en contra de que se le cobre el impuesto a las Ganancias a los empleados, jubilados y trabajadores. No es Ganancia. Pero la municipalidad no tiene facultad sobre los impuestos. Debe decidir el gobierno nacional a través del Congreso qué hace con la política impositiva”, declaró.

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