Mestre ratificó un plan de obras por $ 5 mil millones

Mestre ratificó un plan de obras por $ 5 mil millones

Los fondos irán a vivienda, a pavimento, al nudo vial de plaza España y a iluminación led. Reivindicó a Macri por haber terminado con 12 años de “discriminación” de la Nación.

 

El intendente de Córdoba, 
Ramón Mestre, aseguró que, con la llegada de Mauricio Macri al gobierno, la ciudad salió del aislamiento que sufrió durante 12 años desde el poder central, y que eso se refleja ahora en un ritmo de obras que calificó de “histórico”.

Justamente el alineamiento con el Presidente en la coalición Cambiemos atravesó de punta el discurso que pronunció ayer, tras inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante desde el Parque Educativo Sur, en barrio Congreso.

Mestre reiteró que este año por primera vez la ciudad podrá destinar un cuarto de su presupuesto récord de 20.088 millones de pesos a obras e infraestructura. “Serán cinco mil millones de pesos en un año. Es lo mismo que pudimos invertir en los cinco años anteriores juntos”, repitió una y otra vez.

 

Parte de ese dinero provendrá de aportes de la Nación, por ejemplo para construir 675 viviendas y mejorar de manera integral varios barrios, pero también de los 150 millones de dólares que el municipio obtuvo en el mercado financiero, y del proporcional que logró que la Provincia le liquide del 15 por ciento de coparticipación que esa jurisdicción recuperó de la Nación.

 

Las alusiones a Macri fueron permanentes. En él personificó el hecho de que la ciudad haya podido salir de la “discrecionalidad” y del “aislamiento” a los que la sometió el kirchnerismo.

RELACIONADASLa oposición dice que todos los años son las mismas promesasApoyo político y plata, un escenario inéditoDe 397 metas de gestión, el primer año se cumplieron 81El intendente jugó de localPromesas que crecen de a miles de millonesVilla María: Gill apostó a mejorar la educaciónRío Cuarto: Llamosas cerró la emergencia

 

“Ese ciclo terminó y no es un privilegio. Sólo el respeto al federalismo y a las autonomías. Ya comenzamos a ver los frutos del cambio en el país. El presidente Macri sabe que no está solo”, afirmó el intendente.

Sobre ese concepto volvió luego, cuando señaló: “El país está en pleno cambio. Y Córdoba también”.

Para intentar achicar brechas entre expectativas y realidad, el intendente afirmó que ya hoy la ciudad tiene 150 frentes de obras abiertos.

Lo graficó con la inversión –en marcha– de 550 millones de pesos en luminarias led, principalmente en los denominados “corredores seguros”, para mejorar barrios de la periferia.

A lo largo de un año, precisó, se colocarán 25 mil nuevas lámparas con esa tecnología. “Es la mayor inversión en la historia de la ciudad en alumbrado”, machacó.

Respecto de la red vial, detalló que la inversión será de 1.255 millones de pesos, para pavimentar 1.110 cuadras y mejorar otras 400.

Proyectos

El discurso también tuvo párrafos para el proyectado nudo vial de plaza España, que había sido anunciado en 2016. Mestre dijo que quiere inaugurarlo en 2018, junto con el festejo por el centenario de la Reforma Universitaria. Costará 600 millones de pesos.

El intendente prometió, además, habilitar una nueva vía Sólo Bus en avenida Malvinas Argentinas y aseguró que entre 2002 y 2016 aumentó en un 85 por ciento el índice de pasajeros transportados por el servicio urbano.

Mestre incorporó en la agenda municipal cuestiones que hasta ahora no habían sido contempladas, como por ejemplo los incentivos a la producción y al empleo. Prometió regular la radicación de parques industriales y destacó las oportunidades de capacitación y pasantías laborales que ofrece el programa Sí-Sí (Sí al Empleo y Sí a la Educación).

Desde ese concepto, rescató la construcción de cinco parques educativos, de los cuales ya está terminado el de Congreso y avanzado el de Villa Allende Parque.

Como novedad absoluta, dijo que encarará “las modificaciones necesarias” para sumar al mercado inmobiliario y crediticio unos “30 mil lotes urbanos”.

En educación, no se privó de reivindicar que el lunes, en las escuelas municipales, las clases comenzarán con normalidad, a diferencia de la Provincia, donde habrá paro docente.

Basura

El proceso de licitación del servicio de higiene urbana (el Concejo está tratando el pliego) generó una referencia global de Mestre, pero no abundó en consideraciones al respecto. Sí mencionó que será el servicio “posible”, en contraste con la ambiciosa licitación de 2013, que se cayó por los elevados precios.

Sobre el final de su mensaje, el intendente comparó la abismal diferencia que la ciudad tiene con otros distritos, respecto de la disponibilidad de recursos y del territorio para aplicarlos. Detalló que la Ciudad de Buenos Aires, con el doble de población de Córdoba pero con apenas un tercio de su territorio, administra un presupuesto 411 por ciento mayor. “Por cada habitante, ellos gastarán, en 2017, 61.666 pesos. Nosotros, 15.108 pesos”, redondeó.

Comentá la nota