Mestre va por el apoyo de UPC para aprobar hoy un polémico ente

Mestre va por el apoyo de UPC para aprobar hoy un polémico ente

Se trata de un organismo autárquico que gestionará obras y servicios públicos de la ciudad. Su creación depende del apoyo del peronismo. Riutort y Dómina anticiparon su rechazo.

El Concejo Deliberante debatirá hoy en sesión especial la posible creación de un ente descentralizado autárquico para la prestación de servicios y ejecución de obras públicas en la ciudad de Córdoba, a partir de una iniciativa impulsada en las últimas horas –y de manera sorpresiva, ya que nunca lo mencionó en la campaña– por el intendente Ramón Mestre.

Se trata del ESyOP (Ente de Servicios y Obras Públicas), que tendría plena autarquía administrativa para encarar por sí mismo, o bien a través de terceros, las obras y servicios que determine el Ejecutivo.

Sería gobernado por un directorio de tres miembros, cada uno de ellos con rango de secretario de Gabinete, que a su vez dictarían su reglamento interno de funcionamiento.

Desde el oficialismo se indicó que la existencia del ente no implicará superposición de funciones con la Secretaría de Infraestructura, que está vacante tras la reciente renuncia de su titular, Héctor Di Forte. Hasta que se produzca el recambio de autoridades, esa área quedó al mando del secretario de Planeamiento, Juan Giunta.

“El ente será operativo y ejecutivo, pero la potestad de definir las políticas y qué cuestiones se remiten al ente, la seguirá teniendo la Secretaría de Infraestructura. Por ahora el nuevo organismo será sólo una herramienta a la que falta darle el contenido”, indicaron desde el Ejecutivo, pidiendo reserva de nombres.

Condicionado

Claro que para que el ente vea la luz, debe pasar primero una instancia de doble lectura y audiencia pública en el Concejo Deliberante.

Además, la aprobación debe ser con mayoría agravada de dos tercios de voluntades, para lo cual la UCR debería sumar a sus 16 ediles propios, al menos otros cinco.

Como la bancada de Olga Riutort (Eva Duarte) anticipó ayer mismo su rechazo al proyecto, todas las miradas apuntan a la actitud que asumirá el bloque de Unión por Córdoba (UPC).

Se descuenta que de esas filas saldrá el aval que Mestre necesita, ya que en el oficialismo anoche se mostraban más que confiados en que obtendrán los votos requeridos.

Como quedó dicho, la concejala Riutort manifestó su “preocupación” por el proyecto y “sorpresa” por el hecho de que podrá gestionar obras.

“Esto sólo se entiende si la intencionalidad es que no pase por el Tribunal de Cuentas, y de esa manera, cuando se alquilen, por ejemplo, grúas inexistentes, no nos vamos a enterar nunca. El ente sólo va a enviar sus balances al Concejo a fin de año, cuando ya esté todo ejecutado”, se quejó.

En similares términos se expresó Esteban Dómina, actual edil de Compromiso Ciudadano, y concejal electo por UPC. “Ese proyecto es una aberración. De ninguna manera lo voy a acompañar”, anticipó, marcando disidencias con sus futuros compañeros de bloque.

Desde el Palacio 6 de Julio, en tanto, insistieron en remarcar que no están “inventando nada nuevo”, dado que entes similares existen –dijeron– en Buenos Aires y Rosario.

Cerca de Mestre destacan la mayor celeridad que esa estructura le podría permitir a la gestión y también supuestas ventajas económicas. “Podremos compensar la burocracia, negociar mejores precios con proveedores y hasta ahorrarnos el IVA”, indicaron. La administración Mestre nunca avanzó en la prometida reforma de la ordenanza de compras y, con esta norma, la eludirá.

Comentá la nota