Merval subió el 10,7% en noviembre

Merval subió el 10,7% en noviembre
Las acciones líderes de la Bolsa porteña tuvieron una baja del 0,27% durante el último día de noviembre, pero esto no evitó cerrar el período con un signo positivo del 10,71% y así acumular una ganancia para el Merval del 100,36% en lo que va del año.
Los papeles más destacados durante noviembre fueron aquellos ligados al sector energético –con Edenor a la cabeza– que sumaron una suba del 56,05% de la mano de las especulaciones de los inversores con respecto a las regulaciones y las tarifas que recaen sobre las empresas del sector.

YPF fue otra de las empresas más buscadas y celebró el acuerdo tripartito con Repsol y Pemex que allana el camino a nuevos memorandos de entendimiento para explorar y explotar el yacimiento Vaca Muerta con una ventaja del 29,09% en el mes. Por su parte, siempre entre las 13 empresas más líquidas que integran el panel Merval, los papeles de Grupo Galicia treparon un 21,17%, Pampa Energía 20% y Siderar creció en noviembre el 15,55 por ciento.

Entre los bonos de la deuda más operados las performances más destacadas fueron para el Par en pesos y el PR13 (ajusta por CER), con subas del 15,04 y 6,63%, respectivamente.

A diferencia de meses atrás, en el menú de bonos predominaron los números en rojo. El cupón que sigue la marcha de la economía nominado en dólares y bajo legislación neoyorquina cedió un 7,93%, el BODEN 2015, el título más corto, quedó un 6,06 abajo y el Bonar X que vence en 2017, perdió en el mes un 4,36%, mientras que el Global 2017 (GJ17) retrocedió 6,75 por ciento. «

Más control

El experto sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, Cephas Lumina, instó ayer a promover "la adopción de una legislación que limite la capacidad de los fondos buitre en sus intentos por obtener ganancias inmorales".

Comentá la nota