Al menos siete listas inscriptas para diputados nacionales

Al menos siete listas inscriptas para diputados nacionales
Se puso en marcha la carrera electoral 2013. En la provincia, el Frente radical anotó cuatro nóminas. Compromiso Federal, los K y el PDI, una cada uno.

Al menos siete listas de candidatos a diputado nacional estarán en carrera para disputar las elecciones primarias del próximo 11 de agosto. Anoche al cierre de esta edición habían formalizado sus candidaturas Compromiso Federal y el kirchnerismo, que finalmente cerró filas en un solo frente. A ellos se sumó el Partido Demócrata Independiente y el Frente Progresista Cívico y Social que anotó cuatro nóminas y se convirtió en el único partido que dirimirá sus candidatos nacionales en las internas.

Las cabezas de lista de Compromiso Federal habían quedado definidas el jueves cuando la dirigencia se reunió en la Fisal y acordó la nómina que encabezará la ex ministra de seguridad y ex titular de laboratorios puntanos, Berta Arenas, seguida de Fernando Salino y Luis Lusquiños.

Compromiso Federal cerró candidaturas para todos los cargos a lo largo y a lo ancho de la Provincia de San Luis. En algunas categorías consiguió listas de unidad como por ejemplo concejales de la ciudad de San Luis, y en otras definirá en las urnas quiénes son sus representantes para las elecciones de octubre. Anoche, la sede partidaria de Caídos en Malvinas era un hervidero de dirigentes que llegaban desde los cuatro puntos cardinales de la provincia a presentar sus listas.

Una de las categorías que más expectativa despierta es la de diputado provincial por Pueyrredón, ya que hay 10 bancas en juego. Dos nóminas prometen dar batalla. La lista 11 “San Luis Unido” (que además tendrá presencia en toda la provincia) la encabeza Luis “Lucho” Martínez, seguido de Natalia Zabala Chacur, Adrián Garraza, Raúl Godoy y Liliana Bartolucci en los cinco primeros lugares. La lista va acompañada por “Tona” Salino, una figura histórica del peronismo puntano que ocupa el primer lugar como suplente.

Graciela Mazzarino (actual presidenta de la Cámara) es la cabeza de la lista 11 “Inclusión y Progreso” que también integran, Graciela Corvalán, Gastón Hissa, Carlos “Lalo” Rosso e Iris Rosas Curi.

Unidad K

El kirchnerismo fue el que cambió el tablero electoral en el último día ya que iba a una fractura casi segura y en las últimas horas terminaron por alinearse con el mandato presidencial que pretendía una lista única. Así se los hizo saber el miércoles el operador político Juan Carlos Mazzón y, finalmente, los K irán todos dentro de una misma alianza: el Frente para la Victoria. Tal como se venía conversando Daniel Pérsico se quedó con el armado de candidaturas en toda la provincia, excepto la lista de concejales de la ciudad de San Luis, que le quedó a Enrique Ponce.

Para las postulaciones nacionales, los K decidieron apostar fuerte con los hombres que manejan los organismos nacionales de San Luis. Por eso la lista será encabezada por Cristian Niño, director del PAMI y Gastón Témoli, titular de la AnseS. La nómina se completa con la villamercedina María Eva Guerra.

El senador nacional logró imponer también a su esposa, Sonia Delarco en el primer lugar de la única lista de diputados provinciales por el Departamento Pueyrredón que presentarán. El segundo lugar es para Daniel González Espíndola y el tercero para el comunista y aliado K, Juan Larrea.

Lluvia de listas

El Frente Progresista Cívico y social disparó una lluvia de listas. Cantera Popular que llevará el nombre “Unidad Progresista” tiene como cabeza a José Riccardo para diputado nacional, Graciela Gerbesi en segunda y Armando Romero tercero. Alejandro Cacace como primer candidato a diputado provincial junto a Cecilia Daract del socialismo y Alex Simioli.

La lista de "Para San Luis" va con Walter Ceballos primero para diputado nacional, junto Héctor “Teddy” Casal y Silvia “Gringa” Taddey. Jorge Lucero está como diputado provincial acompañado por Atilio Godoy. Pero además hay otras dos nóminas colectoras: una con Raúl Laborda como primer candidato y otra con Carlos Silva, ambos aspiran a una banca en la Legislatura.

Un tercer listado lo encabezará Guillermo Belgrano Rawson, junto a Soledad Alume y Hugo Sangrandi para diputados nacionales. En ese espacio Fidel Haddad buscará la reelección como diputado provincial con Elisa Sosa en segundo término.

Otra de las listas llevará para diputado nacional al ex rector de la UNSL Germán Arias. Estará acompañado por Alejandra Gómez Armellini y Ester Fernández. Y como diputados por Pueyrredón se anotaron Eduardo Borkowski, seguido por Elina Escudero.

Los demócratas

El Partido Demócrata Independiente presentó listas para candidaturas nacionales y provinciales.

Juan Cristóbal Barbeito encabeza la nómina para diputados nacionales e irá acompañado de Nilda García y Edi Bernardis. El presidente del partido Arturo "Pato" Amieva es el primero en la lista de diputados por Pueyrredón, seguido de Guillermo Sabelli y Elisa Copete. En Pedernera jugarán por la banca de senador provincial con María Esther Bazán. Y también presentarán lista de concejales para Villa Mercedes con Daniel Gonella y Verónica Domínguez en los primeros lugares.

Otro de los partidos que jugará con su propia lista de diputados en el Departamento Pueyrredón es "Sanluiseños por el Cambio". Lo hará con José Gil a la cabeza, acompañado por Andrés Scarpatti y Fabiana "Poro" Guastadiseñi.

Comentá la nota