Méndez y el plan de contingencia: “Vamos a usar la vía de la insistencia con la ordenanza”

Méndez y el plan de contingencia: “Vamos a usar la vía de la insistencia con la ordenanza”
El concejal del bloque UCR, José ‘Cacho’ Méndez, habló de los diferentes temas de actualidad local como el acuerdo entre el HCD y la UNLP por el predio del exSanatorio de la Carne para carreras de grado y la sesión especial que se realizará este miércoles, entre otros; durante una comunicación directa con BerissoCiudad en Radio.
Primeramente, el edil se expresó respecto del aumento salarial acordado para los trabajadores estatales de Berisso: “el empleado municipal merecía una retribución más acorde”.

Luego, habló de la reunión entre el Concejo Deliberante y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, en el marco del acuerdo por el edificio del exSanatorio de la Carne que se convertirá en un centro de estudios de grado.

“La concreción del proyecto de extensión universitaria] tendrá un impacto altamente positivo desde muchos puntos de vista. Como levadura para Berisso, para fomentar cuestiones que tienen que ver con lo que está alrededor de la universidad”, consideró.

Y sumó: “también por lo que significa que se instale en el medio de la ciudad, un incentivo, un faro hacia donde los jóvenes seguramente van a mirar mucho más detenidamente para cumplir con sus objetivos”.

“Berisso y el país en general necesitan de universitarios, mentes lúcidas, gente que se vaya formando y creemos que la proximidad va a significar un elemento de atracción”, reflexionó el edil radical.

Así como también expuso que “Estamos muy contentos, fue muy auspiciosa la visita del arquitecto Tauber y me pareció muy prudente declararlo ‘huésped de Honor’ así como también me conmovió la lectura del nombramiento”.

Tras mencionarse que durante la reunión se vio un trabajo en conjunto de los funcionarios berissenses, sin limitaciones respecto de su orientación política, Méndez sostuvo: “recuerdo que en el período anterior, donde el FpV tenía la mayoría absoluta, era bastante difícil ver que se acercaran a consensuar posiciones”.

“Por eso esta cuestión del ‘abuenamiento’, de llegar y compartir una posición muchas veces no era así, sino que había imposiciones de las que nos enterábamos por las mañanas, sin explicaciones. Confío en que de ahora en adelante la relación con el ejecutivo puede transcurrir por estos nuevos carriles”, añadió.

Cambiando el rumbo de la entrevista, se pidió la opinión del edil sobre la decisión del Ejecutivo municipal de vetar el proyecto de ordenanza que había presentado la UCR con el fin de crear un plan de contingencia para la ciudad; propuesta que anteriormente había sido apoyada por el oficialismo.

“Esta ordenanza en la que teníamos muchas esperanzas depositadas, la elevamos al Ejecutivo y en los primeros días de enero fue vetada en su totalidad”, relató.

E indicó que “según los considerandos de veto, el Ejecutivo aprueba, auspicia todos los considerandos de la ordenanza pero está en desacuerdo con un plazo que nosotros habíamos otorgado de 180 días, motivados por que desde abril nos habían llevado por delante los tiempos”.

“Hoy podemos entender que se puede tomar algo más de tiempo y creemos que hubiese sido mucho más lógico un veto parcial. De cualquier manera, vamos a usar la vía de la insistencia con la ordenanza. A la luz de todos los acontecimientos consideramos muy necesario el plan de contingencia, agregando el hecho del puerto”, aseguró.

Respecto del concejal Héctor Alí (autor del veto cuando ocupó el cargo de intendente interino en enero), con quien se habría cruzado en los pasillos del HCD luego de la noticia, dijo: “tengo una excelente relación con el concejal Alí que tiene que ver con afinidades personales, tengo un respeto muy grande por él”.

E informó que “en el encuentro no hice más que el comentario, él también hizo un comentario muy light, no profundizamos. Lo que sabemos es que la ordenanza vino vetada y que él ocupó el ejecutivo en esos días, seguramente que los asesores del intendente le han indicado que esa ordenanza debía ser vetada y el concejal Alí debió acatar”.

Seguidamente, Méndez aclaró que la convocatoria al secretario de Obras y Servicios Públicos, que se decía estaba prevista para la sesión especial de este miércoles, en realidad se llevaría a cabo el día 26 de marzo y enumeró los temas que se abordarán en el encuentro del miércoles.

“Se declararán de ‘interés legislativo’ algunos proyectos, hay peticiones particulares, decreto para la creación de la comisión especial de asuntos hídricos propuesta por el bloque de ÚNICA, decreto para la creación de la comisión especial de seguimiento y control de obras hídricas planteada por el Frente Renovador”.

“Nuestro interbloque FPCyS solicitará la modificación del artículo 4° del decreto 3613 sobre la comisión del seguimiento del terraplén costero que implica hacerla más operativa acotando la cantidad de miembros (todos los concejales), hecho que llevaba a la inacción”, siguió diciendo.

Finalmente, Méndez informó que “por otra parte, el FR solicita informe por el funcionamiento del comité de la cuenca hídrica, la vertiente del Río de la Plata, vertiente intermedia así como por las distintas áreas inundadas en el distrito; y nuestro interbloque propone declarar a la ciudad de Berisso en estado de emergencia hidráulica”.

Comentá la nota