Mejoran tratamiento de residuos en Abra Pampa

Se inició el operativo de descacharrado. Paralelamente se estudia la puesta en marcha de la clasificación domiciliaria.

Desde el Área de Medio Ambiente y Espacios Verdes de la Municipalidad de Abra Pampa planifican y accionan un trabajo que tiene como fin mejorar las condiciones en el lugar de disposición final de la basura, como también su respectiva clasificación en el área urbana.

 

El miércoles último se inició la campaña de descacharrado que alcanzará a todos los barrios de la "Capital de la Puna".

 

Días atrás se realizó un intercambio de funciones en la comuna. Orlando Cruz, quien se desempeñaba como director de Turismo, pasó al área de Medio Ambiente, y Felisa Cruz a la Dirección de Turismo.

"Estuvimos realizando un trabajo de análisis de la situación en el lugar de disposición final de residuos", dijo Orlando Cruz, que hasta la fecha estuvo en varias oportunidades en el sector este de Abra Pampa, donde la gran cantidad de residuos que se generan a diario en la ciudad es enterrada en fosas.

"La basura no se estaba arrojando de forma debida en las fosas", dijo Cruz, consultado sobre la situación en que se encontraba el predio.

Al ser una situación compleja sobre el manejo de los residuos, como en todos lados, Cruz dijo que se cuenta con el respaldo del Girsu para poder lograr una mayor efectividad mediante un trabajo coordinado.

Desde gobiernos anteriores se habló de la clasificación de los residuos para lograr un mayor tratamiento, pero no se logró nada en concreto hasta la fecha. El miércoles último dio inicio un trabajo de descacharrado por diferentes barrios de la ciudad, que proseguirá con una frecuencia de un día por semana hasta cubrir la totalidad de los barrios abrapampeños.

La idea es que ese tipo de residuos luego se destine a alguna fundición como Aceros Zapla.

Posteriormente, también se comenzará a posicionar contenedores por clasificación de residuos en el casco céntrico de la ciudad y posteriormente en los demás barrios. La clasificación inicial será de tres tipos, chatarra, madera y plástico.

Más adelante la clasificación de los residuos la deberá realizar cada familia en su hogar.

Cruz dijo que se implementará un sistema de altoparlantes con mensajes de concientización emanados desde el Girsu.

De esta manera se aspira a generar conciencia entre la población sobre la importancia que reviste el tratamiento de los residuos, entre ellos la clasificación como también el reciclado.

Son todas acciones ideadas para preservar el medio ambiente.

Comentá la nota