Medio centenar de empresas utilizan el puerto de Mar del Plata para importar productos y maquinaria

Medio centenar de empresas utilizan el puerto de Mar del Plata para importar productos y maquinaria

La Campagnola, de la multinacional Arcor, encabeza el ranking con 39 contenedores de atún entero importado para la industria de la conserva. Luego figura “Nutreco”, la embotelladora de agua mineral Sierra de los Padres, que montó una nueva planta industrial.

Desde Terminal de Contenedores 2 brindaron nuevas estadísticas, en este caso, sobre el crecimiento de las importaciones que llegan al puerto local.Se quintuplicó el movimiento en los primeros 9 meses del año. Atún entero, carne de cerdo, café y maquinaria fabril, entre los principales rubros.

La continuidad en las recaladas de los barcos de portacontenedores, la previsibilidad originada en las obras de mantenimiento de la profundidad de las vías de acceso del puerto y una fuerte reducción en los costos generales del servicio logístico son alguno de los motivos que explican el crecimiento de las importaciones desde la terminal marítima local.

Desde Terminal de Contenedores 2 divulgaron cifras de la evolución de las importaciones en los primeros nueve meses del año. La empresa presta servicios a las navieras Maersk y MSC en cuyos buques llega la carga importada que baja en el muelle de ultramar del puerto marplatense y se consolida en la plazoleta de TC2 y lleva la estadística completa del arribo y salida de carga.

Entre enero y septiembre llegaron a Mar del Plata 480 Teu de carga importada en 258 contenedores. La cifra casi quintuplica el movimiento generado en todo el año pasado en que se recibieron 108 Teu de carga que llegó del exterior en 77 contenedores.

Te puede interesar...

En lo que va del año, 76 empresas exportaron 80 mil toneladas de productos por el puerto marplatense

“El fuerte de Mar del Plata es la exportación, donde hemos removido casi 4 mil contenedores en lo que va del año pero las importaciones vienen creciendo muy bien y nos permiten disponer de contenedores vacíos que abaratan los costos del flete marítimo”, dijo Emilio Bustamante, director de TC2.

En los primeros nueve meses del año 50 empresas han quedado registradas como receptoras de carga importada. La Campagnola, de la multinacional Arcor, encabeza el ránking con 78 Teu (39 contenedores) de atún entero importado para la industria de la conserva. Luego figura “Nutreco”, la embotelladora de agua mineral Sierra de los Padres, que montó una nueva planta industrial y los equipos e insumos llegaron por Mar del Plata.

“Arrancamos de 0 en el 2015 cuando volvieron las recaladas de estos barcos y ya tener 50 empresas en tres años es importantísimo para nosotros”, dijo Alberto Ovejero, otro de los directores de TC2.

“Nosotros fomentamos la importación y las empresas ven los resultados, que la carga llega, que tienen beneficios de desconsolidar en nuestra plazoleta, con mejores tiempos y menos costos. Todo suma para que el movimiento siga creciendo”, amplió el directivo

Entre las empresas que completan los primeros lugares como importadores figuran “El Parque Las Papas” (insumos agrícolas),“Ximabe” (cajas de madera para semillas de papa), Cagnoli (carne de cerdo), Fubao (máquinas y herramientas para su planta frigorífica dentro de la jurisdicción del puerto) y Café Cabrales.

No solo materias primas para la producción llegan por el puerto sino que las maquinarias y herramientas para ampliar la capacidad productiva instalada también son una constante. En el 2016 llegaron un total de 101 Teu de importaciones. El principal importador fue Antares que completó 12 Teu para traer piezas de su nueva fábrica que instaló en el Parque Industrial.

“La gran mayoría de estas 50 empresas han importado menos de 4 Teu, con una amplia diversidad de productos: hilados para la industria textil, artefactos de electricidad, neumáticos, cartón para los envases de empresas pesqueras”, enumeró Bustamante.

Comentá la nota