“La medida fue un éxito, en Pilar estuvo todo paralizado”

“La medida fue un éxito, en Pilar estuvo todo paralizado”
El secretario general del Sindicato de Camioneros en Pilar y concejal oficialista, Oscar Larramendi, aseguró que en el distrito el paro del martes fue todo “un éxito”.
En diálogo con El Diario el día después de la huelga general convocada por su jefe gremial, Hugo Moyano, Larramendi, remarcó que no bloquearon el Parque Industrial y se mostró molesto por los dichos por parte de la Cámara Empresaria (CEPIP) del complejo fabril.

Al mismo tiempo, defendió su, ahora, ambigua posición en la que lo coloca ser concejal oficialista por el Frente para la Victoria.

Denominó al intendente Humberto Zúccaro como “compañero y amigo” y resaltó que todo seguirá bien mientras el mandatario local no tome decisiones que perjudiquen a los trabajadores.

-¿Cuál es el análisis que hace del paro del martes en Pilar?

- La medida fue un éxito total, a nivel local estuvo todo paralizado. Si bien el transporte andaba, los colectivos estaban vacíos. El Parque no funcionó, solo lo hizo en un 5 o 10% administrativamente, pero operativamente estuvo parado el 100%. Incluso, con nosotros en la puerta no hubo más de 10 o 12 camiones.

-¿Cree que el reclamo tendrá respuesta?

- Ojala se escuche el motivo de la protesta y se llegue a una solución para los trabajadores, que son siempre los más perjudicados.

-¿Cómo vivieron las críticas por los bloqueos y este modo de garantizar el paro?

- No movilizamos, ni hicimos un bloqueo, si lo hubiéramos hecho, no hubiese entrado ese 5 o 10% administrativo que estuvo dentro del Parque. Yo no sé Jorge Alonso (gerente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar, CEPIP) de donde sacó eso que dijo en los medios. Él estuvo a 10 metros nuestro, hablando con la gente y dijo que bloqueamos la entrada. Ojala se llegue a una solución para los trabajadores, pero si se tiene que repetir la historia, Alonso va a saber lo que es un bloqueo en el Parque, así cuando hable por los medios, va a decir las cosas con razón. Porque el Parque no estuvo bloqueado, sino, no hubiese entrado nadie a trabajar.

-¿Si no hay respuestas rápidas la medida se puede repetir?

- Nosotros los camioneros somos verticalistas y lo que nos diga nuestro secretario general, Hugo o Pablo Moyano, es lo que vamos a hacer localmente.

Ambigüedad

-¿Cómo maneja el ser sindicalista de Moyano y concejal oficialista del Frente para la Victoria?

- Acá los concejales viven todos en la zona, defienden a los trabajadores, casi todos por igual, y el conductor político Humberto Zúccaro nunca hizo nada en contra de los trabajadores. Yo sé separar mi rol de sindicalista, del de concejal.

Tras una pausa agregó- El compañero y amigo Zúccaro, nunca perjudicó a los laburantes, al contrario, veo el caso de los compañeros municipales que les ha dado aumentos y que en otros distritos vecinos no tienen los sueldos que tienen acá. Si bien a nadie le alcanza el dinero, estoy seguro que si Zúccaro pudiera darles más, se los daría, pero bueno la crisis la sufren todos.

La frase

“Zúccaro nunca hizo nada en contra de los trabajadores. Yo sé separar mi rol de sindicalista, del de concejal”.

Anti K, entre varios K

-Comparte el bloque con ultrakirchneristas y otros no tanto ¿Alguno le pidió explicaciones por el paro?

- No, no (risas) cada lechón en su teta... Ellos saben que yo como sindicalista respondo a Hugo y Pablo Moyano y siempre trato de buscar un equilibrio y no perjudicar a nadie, siempre tratando de favorecer a los trabajadores y cuando se trata de favorecer a los trabajadores no se puede criticar.

-¿Desde la conducción de Camioneros apoyan su postura dentro del bloque oficialista?

- Nadie me dijo lo contrario, aparte hay una relación con el intendente, hasta que nadie me diga lo contrario y mientras el intendente no perjudique a los trabajadores, no creo que tengamos que cambiar y tenemos que seguir apoyándolo.

Comentá la nota