El 90% de los médicos no sabe cuánto cobrará de obras sociales

El 90% de los médicos no sabe cuánto cobrará de obras sociales

Tampoco recuerdan el valor que cada obra social asigna a la consulta. En promedio, tardan 60 días en percibir el pago de prestaciones desde que presentan la factura. Así lo reveló una encuesta.

 

Nueve de cada diez médicos de la provincia no sabe cuánto cobrará por las obras sociales con las que trabaja, ni el valor que cada una de éstas asigna a la consulta. Es decir, desconoce el monto de sus haberes mensuales.

Estos son algunos de los resultados que arrojó una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Misiones y presentada el último jueves a todos sus colegiados en la sede de la Fundación OSDE.

“Esta encuesta nos permitió confirmar con cifras una realidad que sabíamos por experiencia: que no es justo el trato que tenemos con las obras sociales. Los médicos no sólo no participan de la negociación de sus honorarios, sino que, además, sufren el hecho de que el 80% de las obras sociales paga después de los 45 días de prestado el servicio e incluso hay obras sociales que se demoran seis meses”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Daniel Flores.

“Los médicos de la provincia y del país no saben cuánto ni cuándo cobrarán por cada obra social, lo único que saben es que cobraremos tarde y, con la actual inflación, repercute en una reducción drástica del valor real de nuestros ingresos”, advirtió.

Sin embargo, pese a que el 69% de los consultados está en desacuerdo con la información que brindan las obras sociales en general, el 70% califica como positivo el trato que recibe de las mismas. Las dos obras sociales con mejor calificación por parte de los médicos son OSDE y SMAUNAM.

 

Pago demorado

Para el 67% de los médicos consultados, el plazo promedio en que pagan las obras sociales es de 60 o más días. No obstante, desagregan tres obras sociales (City Salud, SMAUNAM y OSDE) como las mejores pagadoras, por abonar en un plazo más corto.

Obviamente, la mayoría de los profesionales expresaron su desacuerdo con el plazo transcurrido entre la facturación y la acreditación de sus servicios. Para el 73% de los consultados, 30 días es un plazo “más razonable” para el pago de sus servicios, una vez presentada la factura. En la actualidad, sólo el 10% de las obras sociales pagan a los 30 días.

Los resultados de esta encuesta serán enviados a las obras sociales y se difundirán a la sociedad, “para que la gente conozca la situación laboral y salarial del médico”, destacó Luis Flores, quien anticipó que repetirán este estudio el próximo año.

 

Negociación

En la actualidad, y desde el gobierno de Carlos Menem y la Ley de Desregulación Económica, los aranceles médicos están desregulados, lo que en la práctica significa que los fijan las obras sociales sin necesidad de acordar con los médicos o con una organización que los represente.

“Los médicos demandan ser consultados, formar parte de la negociación de sus honorarios y condiciones laborales. Al menos quieren ser escuchados, pero hasta el momento esto no ocurre en el ámbito privado ni en el público de la salud”, señaló Flores.

En este contexto, según concluyó la consulta de opinión, el 90% de los médicos encuestados está de acuerdo en que el colegio profesional participe en la negociación de honorarios y el 60% prefiere recibir sus honorarios en forma directa y no a través de sanatorios, círculos u otras organizaciones.

Otro dato que reveló la encuesta muestra las dificultades que enfrentan los pacientes para autorizar algunos estudios o tratamientos solicitados por los médicos. Al respecto, el 70% de los profesionales consultados dijo haber tenido dificultades con las autorizaciones o estudios complementarios solicitados para sus pacientes.

Comentá la nota