25 de Mayo: confirman caso de “meningococcemia” en una bebé

El director del hospital Jorge Ahuad, Alberto Güemes, confirmó ayer que en ese lugar se atendió un caso de una beba de 11 meses con “meningococcemia”, enfermedad generada por varios tipos de meningococo. 

El caso se presentó el pasado viernes y la pequeña debió ser trasladada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

“Se encuentra fuera de peligro, se le dio el alta pero continúa bajo tratamiento”, dijo una fuente ligada a ese centro asistencial. De todos modos, en 25 de Mayo los profesionales que la atendieron en un primer momento decidieron internarla nuevamente y le indicaron un tratamiento por 24 horas en un sector “con aislamiento”.

De acuerdo a lo que trascendió ayer, la beba llegó a la guardia con síntomas de fiebre y “erupciones” en la piel. Luego de las primeras atenciones, se realizaron los análisis correspondientes determinando que se trataba de “meningococcemia”. Además, a los familiares cercanos a la beba le realizaron la profilaxis correspondiente para estos casos.

Meningococcemia

El púrpura fulminante, o meningococcemia, es una enfermedad generada por varios tipos de meningococo. La meningococcemia ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo.

La incidencia de la meningococcemia se relaciona con la condición socio-económica de los países, como ocurre con tantas otras enfermedades infecciosas, siendo mayor el número de casos en las áreas de menores recursos.

Se observan casos aislados durante todo el año, pero aumenta su frecuencia durante los meses más fríos (invierno y primavera). El meningococo se aloja en las vías respiratorias de los individuos sanos, algunos pueden convertirse en portadores asintomáticos, sin desarrollar la enfermedad. La incidencia aumenta en niños, en casos de individuos institucionalizados, (guarderías, asilos), y en condiciones de hacinamiento.

En individuos con buenas defensas, no ocurre la diseminación de bacterias desde la garganta a la sangre. Pero en algunos individuos, en determinadas circunstancias, esta bacteria puede provocar enfermedad grave.

Comentá la nota