En La Matanza, Zaffaroni expuso sobre la necesidad de reformar el Código Penal

En La Matanza, Zaffaroni expuso sobre la necesidad de reformar el Código Penal

En las Jornadas Preacadémicas, el magistrado explicó a cómo las penas impactan en la vida de las personas y señaló que "la principal solución de la norma como proyecto político, es acotar el poder punitivo para prevenir las masacres".

Tenemos que ser conscientes de que los modelos de sociedad que se discuten hoy no son los mismos de otros tiempos. Los distintos discursos siempre tienden a confundirnos." Así comenzó la conferencia magistral del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, convocado por el Colegio de Abogados de La Matanza.

En las llamadas Jornadas preacadémicas de la comisión de jóvenes abogados de La Matanza, Zaffaroni señaló que "los problemas aparecen cuando se descontrola el poder punitivo y la sociedad queda sin protección jurídica, porque eso desemboca en un genocidio, es decir los homicidios que cometen los Estados en forma masiva. Esto no es nuevo, sucede desde los imperios romanos hasta hoy."  

El magistrado hizo un repaso de varios hitos de la historia para con el fin de mostrar la complejidad del mundo y de la época. "Cuando Karl  Marx escribió El Capital, lo hizo, justamente, en su época. Y en la actualidad, hay esquemas que son de los siglos XVIII y XIX, por eso es necesario la reforma. Tampoco era igual 50 años atrás que ahora: las sociedades modernas y estratificadas son muy complejas." En ese sentido remarcó la importancia del  estudio de los orígenes de las religiones para así comprender los conflictos de las distintas sociedades.

"Si logramos acotar el poder punitivo podemos prevenir masacres. Legitimar las penas o no, es toda una discusión teórica de los antiguos liberales, hoy la mayoría de las personas que están en las cárceles están bajo prisión preventiva", dijo.                                                                                                                                                "El impulso de la razón es el miedo y de este modo están estructurados los Estados modernos. Por eso se hace necesario constitucionalizar el derecho penal. La razón y el reconocimiento de la dignidad de la persona avanza con un motor, que es el miedo, el pánico que generan las masacres y los homicidios alevosos masivos cometidos por los estados. Y los estados son un poco abstractos y cuando sostienen una disputa siempre están ejecutados por las leyes del poder punitivo; siempre son policías", señaló. Y agregó que "la ley dice que todos los hombres son iguales y tiene los mismos derechos, pero en la realidad no es tan así. La principal solución del Código Penal como proyecto político, es la contención del poder punitivo para prevenir las masacres. En toda masacre hay una estructura que consiste en un grupo de gente como uno, que nos organizamos de una forma orgánica, como un sistema. Y ese organismo tiene enemigos naturales contra los cuales nos tenemos que defender. Dentro de ese organismo hay traidores, parásitos, que también tenemos que eliminar. Y también tenemos una cúpula de poder que a veces gana y a veces pierde. Una pena privativa de la libertad impacta sobre la vida de un miembro de la sociedad: por todo ello se hace necesaria la reforma del Código Penal", concluyó Zaffaroni.

ACOMPAÑAR LOS CAMBIOS. El ministro Zaffaroni disertó en la Cámara de Industria y Comercio de la Matanza, ubicada en la calle Entre Ríos 3026 en San Justo. Allí lo esperaban los integrantes del Colegio de Abogados para escuchar los argumentos acerca la reforma del Código Penal. Durante la disertación, estuvo acompañado por el presidente del Colegio de Abogados, Alberto Fornaro, la vicepresidente, Eva Fornaro, y el presidente de la Comisión de jueces y abogados de La Matanza, David Romero. "Agradezco al doctor Zaffaroni por venir hasta acá. Yo me he formado leyendo sus libros. Espero que éste encuentro sea provechoso para todos", dijo Alberto Fornaro. David Romero señaló: "Los abogados nos encontramos en un momento de reforma y fraternidad. Es por ello que desde la escuela queremos acompañar todos los cambios que sean posibles."  «

Comentá la nota