Massa se negó a unificar lista en La Plata por amenaza de Amondarain: "La integrás y nos bajamos" "Blindaje judicial" a Arteaga.

Massa se negó a unificar lista en La Plata por amenaza de Amondarain:

En medio de  una feroz disputa judicial y tironeos entre los referentes del massismo local por la integración o no de las listas que compitieron en las PASO con vistas a las generales del 25 de octubre, comienzan  a salir flote los motivos que llevaron a Sergio Massa a adoptar la polémica decisión de no intercalar a los candidatos a concejales de las tres listas que obtuvieron más votos: la del edil  José Arteaga -quien resultó ungido candidato a intendente-, y  de los dirigentes Marcelo "Chuby " Leguizamón Carlos Melzi, segundo y tercero respectivamente.

"Si integrás las listas pegamos el portazo y te quedás sin candidato; nos bajamos" fue, palabras más, palabras menos, la advertencia en tono de amenaza que tuvo que oír Massa de boca  del diputado provincial Juan José Amondarain,  padrino de la lista vencedora.

Según pudo saber este medio de varias fuentes que conocen al dedillo la trastienda de todos los movimientos proselitistas del FR, Massa no gastó esfuerzos en bajar la orden de unificar las listas por ese motivo. Aun cuando en términos legales muchos operadores experimentados en definiciones electorales coinciden en que lo correcto sería intercalar los candidatos a legisladores. En ese esquema, el primer edil sería Luciano Sanguinetti -por el arteaguismo-, el segundo el ex alakista Alberto Delgado -por el chubysmo-, y el espacio de Melzi debería quedarse con el cupo femenino.

Con indudable lógica de pensamiento peronista, desde el sector de Arteaga comandado por Amondarain no se cansan de repetir que "la lista la impone el que ganó". Lo cierto es que ninguno de los cinco candidatos -también compitieron los ediles Javier Pacharotti y Oscar Vaudagna-, alcanzó el piso del 30 por ciento de los votos estipulados por reglamento interno del Frente Renovador para obtener el derecho de armar nómina definitiva “pura” con sus integrantes.  

En primera instancia, la junta partidaria se negó por 5 votos contra 2 a incluir a los dos sectores que ahora reclaman "una participación justa". Los disconformes se amparan en que el reglamento interno no deja contemplado que ocurre si ninguno de los espacios no llega a ese piso. Y respaldan su postura en el artículo 6, que indica que de forma "supletoria·" se aplican las disposiciones del Código Electoral Nacional, las leyes nacionales en esa materia y sus decretos reglamentarios.

 "En este caso hay que bajar el piso a 15 puntos e integrar a los tres espacios en la lista final" repiten a coro. Están quienes reclaman la aplicación del sistema D´Hont, cuyo espíritu es el de dibujar las propuestas electorales finales con equilibrio entre las fuerzas participantes en casos como este.  

Según supo NOVA, esa precisamente fue la postura ante el tema del candidato a gobernador Felipe Solá, quien en sintonía con el reclamo que hace semanas encabezó por el “robo” de 192 mil votos tras las PASO, proclamó el derecho de participación de la segunda y tercera lista en orden de obtención de sufragios.

Lo cierto es que el propio Massa -quien perdió el control de su tropa platense mucho antes de las PASO y por eso fueron cinco pre-candidatos a las urnas- reniega por estos días de que el conflicto desatado en la capital se vea reflejado en los medios regionales y porteños.

Amparo judicial y reclamo “face to face”

Leguizamón acudió a la Justicia para recusar a los tres miembros por tener algún vínculo con Arteaga al tiempo que Melzi se encargó  el pasado viernes de reclamarle  en persona  Massa  en su visita de campaña a la ciudad, iIncómodándolo notablemente. Le escupió en público: "Acá estamos los que te bancamos dos años con frío y con calor en la calle". Pero el pedido de explicaciones no prosperó  y el tigrense le pidió abordar el tema en privado, lo que finalmente nunca sucedió. 

Más allá de la bajada política emitida desde Tigre, en términos jurídicos la cuestión no está resuelta. En pleno proceso de judicialización de los comicios,  por estas horas la Junta Electoral bonaerense decide los reemplazantes de tres  miembros recusados a través del amparo elevado por Leguizamón. Con cinco integrantes, sin la designación de los suplentes la Junta no tiene quórum  para sesionar y emitir un dictamen sobre la situación.

Según los resultados definitivos de la elección en La Plata, la fuerza UNA obtuvo 68.158 votos y la lista que encabezó como candidato a intendente José Arteaga se impuso con 20.364 votos con lo que no llegó al 30 por ciento que son 20.447 votos. La nómina de Leguizamón obtuvo apenas 0.6 puntos de diferencia y más atrás salió la del ex castagnetista Carlos Melzi. 

Al no llegar ninguna lista a ese porcentaje, la carta orgánica establece que se aplica supletoriamente la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires que, para ese tipo de casos, baja a la mitad el porcentaje del piso que deben obtener las diferentes líneas internas. 

Horas de definiciones y posibles reemplazos

Según trascendió de esferas judiciales con repercusión en medios regionales, el presidente de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Hitters, habría pedido a los integrantes del organismo que “dieran un paso al costado” excusándose de seguir interviniendo en tan áspero tema, a la vez que habría exigido a sus funcionarios moderación y mayor imparcialidad.

En el caso de la presidente de la Cámara Segunda, su reemplazo debería resultar de un sorteo a practicar entre los integrantes de esa cámara, a saber: Carlos Tenreyro AnayaAlejandro TorreJuan C. RezzonicoDolores Lagarten. Y por vacancia de la Sala III, los similares de la Cámara II, Andrés Soto y Patricia Larumbe (siendo estos dos últimos los más resistidos, habida cuenta su imparcialidad, profesionalismo e inexpugnabilidad a los avatares políticos).

El reemplazo del doctor Eduardo Delbés debería resultar de un sorteo entre los María OyamburuLaura LasagaCarlos Silva Acevedo y María Riusech.

Por otro lado, el doctor Eduardo Grimberg debería ser reemplazado por el titular de la Cámara II, Francisco Hankovits, a pesar que intentaría resistir hasta el último momento para ser la voz cantante de la otrora “mayoría automática” de la Junta, pero Hitters insistiría con su apartamiento.

Finalmente, el doctor Eduardo Spacarotel, si bien goza de una gran e inocultable jerarquía  profesional y académica, estaría incluso resuelto a mantenerse en el ruedo y estaría preparando su voto rechazando su excusación. No obstante, sus posibles reemplazantes serían Gustavo de Santis (amigo y ex funcionario de confianza de Solá) o Caludia Milanta, de aceitados contactos con la Unión Cívica Radical, y de hecho con el frente Cambiemos (y por ende, más resuelta a debilitar la postura del sector del arteaguismo).

Comentá la nota