Martín Redrado auguró un gran futuro para las estaciones Low Cost

Martín Redrado auguró un gran futuro para las estaciones Low Cost

En diálogo con surtidores.com.ar, el ex Presidente del BCRA valoró la incursión de los nuevos actores en el negocio del downstream. Cuestionó la aplicación de las medidas de congelamiento de precios a las naftas y las comparó con la teoría de la “frazada corta”.

Durante una conferencia convocada por la Petrolera VOY con Energía en el marco de la Exposición Argentina Oil & Gas 2019, en el predio Rural de Palermo, el titular de la Fundación Capital, Martín Redrado, se mostró contrario a la decisión de congelar los precios al consumidor de las naftas y el gasoil.

En ese aspecto, consideró que desde el sector de combustibles es precisa una visión integral y dejar de lado la realidad fragmentaria de la economía y calificó de “frazada corta” a la medida del congelamiento de los precios, a la vez que responsabilizó al gobierno por no mirar la generalidad basada en la falta de dólares.

Redrado aseveró que el decreto 566/19 dejo al sector hidrocarburífero en una situación de tensión y heterogeneidad al interior de sus bases, pero adelantó que como potencial segmento de la economía para generar dólares “los negocios relacionados al petróleo y el gas serán los beneficiados en los próximos años”.

En este tema, fijó su posición a favor de una reformulación de los impuestos como eje para debatir la situación de los precios de los combustibles, dentro de un contexto integral de desarrollo aunque prefirió no expresarse sobre si está o no de acuerdo con que haya una unificación de los importes a pico de surtidor en todo el país, lejos de las brechas actuales.

En el contexto de la charla brindada ante un numeroso público referente del área de la industria petrolera, afirmó que “es aquí cuando la incursión de los nuevos actores y banderas low cost del negocio del downstream pueden crecer y posicionarse en su competitividad”.

Lo mismo dijo para la posibilidad de que las nuevas marcas petroleras incursionen en la venta mayorista y minorista de combustibles, porque a su entender, “hay mucho lugar para las empresas medianas y emprendedores en la medida que YPF se dedique a explorar en gas y petróleo”, aseveró.

“Será importante permitirle estos nuevos actores que se hagan cargo en áreas marginales donde YPF no necesita perder protagonismo para que hagan su aporte”, expresó Redrado, quien a la vez destacó la vocación emprendedora de Voy.

El economista consideró asimismo que una buena política energética será la clave de la generación de divisas necesarias para sacar a la Argentina adelante y agregó que desde un punto de vista técnico el tipo de cambio hoy es competitivo al igual de lo que fuera en 2007 y 2008.

Por ello, comentó que el plan energético dentro de un programa económico consistente podrá transformarse en la herramienta para enfrentar en los próximos tres años los compromisos de deuda externa con el FMI.

LA EXPO CON TODA LA INDUSTRIA PRESENTE

Tras una ansiada espera, comenzó finalmente, como cada dos años, la Argentina Oil & Gas Expo 2019, la exposición que presenta todas las novedades del mercado de los hidrocarburos, con actividades especialmente dirigidas al sector, los profesionales, los técnicos y los jóvenes profesionales.

Con una expectativa de 20.000 visitantes, más de 450 empresas expositoras nacionales e internacionales y una superficie de 35.000m2 en La Rural Predio Ferial, desde este lunes se puede disfrutar de la XII Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, uno de los principales eventos de la industria de la región.

Comentá la nota