El martes se conocerán los alegatos

La ex ministra y actual diputada Gabriela Dufour y ex funcionarios declararon en el juicio, donde se los acusa de “administración fraudulenta” en la preservación de los barcos de la pesquera.

Ayer finalizó la ronda de testimoniales en el juicio oral y pública que se lleva adelante contra Gabriela Dufour, Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda, acusados de“administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de la ex empresa pesquera Alpesca.

El próximo martes desde las 8.30 comenzarán los alegatos de los fiscales y la defensa, y luego se conocerá el veredicto de la jueza Stella Eizmendi.

En caso de ser encontrados culpables, el delito tiene previsto penas de un mes a 6 años de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Durante la jornada, que comenzó a las 9 en Tribunales, declararon los cuatro testigos propuestos por el abogado defensor Fabián Gabalachis, quien desistió de 16 de los 20 propuestos inicialmente. También prestaron declaración ante la jueza Stella Eizmendi los cuatro acusados, pero decidieron no responder preguntas de los fiscales.

La declaración de Dufour, quien se emocionó por momentos de su alocución, se extendió por más de una hora e hizo un relato sobre la historia de Alpesca, así como también criticó al intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre, el fiscal de Estado Diego Martinez Zapata, el Diputado Jerónimo García y el actual secretario de Pesca Alberto Gilardino, entre otros.

La acusación que pesa sobre los cinco miembros del comité de Administración es por la destrucción de los barcos de la pesquera, que ocasionó un perjuicio –según una pericia contable revelada en el juicio- de más de 5 millones de dólares.

“La preservación de los bienes de Alpesca estaba a su cargo, sabían que la tormenta podía ocurrir, tenían los fondos asignados para evitarlo y aun así no hicieron nada”, aseguran desde el Ministerio Público Fiscal.“Pudiendo hacerlo, no tomaron conductas para evitar esta situación”, indicaron desde Fiscalía.

La causa se originó a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado provincialJerónimo García para que se investigue la responsabilidad de la intervención por los hechos acontecidos el día 7 de Abril de 2014 cuando los buques pesqueros Promarsa II; Promarsa III; Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, y Cabo Dos Bahía se soltaron de sus amarras del muelle Almirante Storni, quedando destruidos y varados en la playa.

Comentá la nota