Mario Gygli “Veo en Facundo cualidades que hace años que no veo en un líder político”

Mario Gygli “Veo en Facundo cualidades que hace años que no veo en un líder político”

El doctor Mario Gygli, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Necochea, realizó una suerte de repaso y de balance de su actuación al frente de esta estratégica repartición comunal, integrante de la gestión del intendente Facundo López.

 El abogado se expresó sobre variados temas de actualidad en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“Yo vine después de las paso en agosto del 2017, después del resultado adverso y bastante magro de las elecciones del oficialismo, no de Facundo, ya que él en realidad no fue candidato, pero si de la fuerza política que él lidera, y me convoca a mí.

Me dijo “Te necesito un par de días en Necochea a ver si me podes ayudar a rearmar el equipo y que cambios tenemos que hacer”. Ese par de días se prolongo por un par de semanas y desde esa convocatoria, prácticamente me quede en Necochea, todavía no he hecho la mudanza porque no he tenido tiempo ni para eso, pero no me arrepiento”.

De esta manera, el doctor Mario Gygli, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Necochea, comenzó a delinear el recorrido que lo llevo a su puesto actual, y explicó “Un par de días antes de que se dieran las generales (octubre del 2017), en las que levantamos casi el 50% de los votos, Facundo me convoca a su casa y me dijo, “¿Donde querés estar?” y tarde cinco minutos en decirle que sí”.

Sobre si se siente cómodo con aquella decisión, indicó que “Cada día que pasa estoy más convencido de que fue una buena decisión, porque estoy en la ciudad que quiero estar y el proyecto político que quiero estar (…) veo en Facundo cualidades que hace años que no veo en un líder político en Necochea, su capacidad de trabajo que cuando no está trabajando en la municipalidad está pensando que hacer, o en estar en una reunión de vecinos.

La visión que eso da, la tienen pocos y estoy seguro que con ese nivel de contracción al trabajo, con esa seriedad, vamos a sacar esto adelante, aun cuando hay muchísimas dificultades; algunas propias de la ciudad y otras que vienen de afuera, porque la política esta complicada, la nación ajusta, la provincia ajusta, la sociedad está en expectativa de lo que es lo que va a pasar, a todos les sube la luz, el gas, el transporte, todas cosas que no son responsabilidades nuestras, pero nos afecta y afecta a los ciudadanos y a la gente de Necochea y como todos sabemos, el hilo se corta por lo más delgado, la nación ajusta a la provincia, entre comillas, aunque les ha dado muchísima plata a la gobernadora” y sin embargó, lamento “para Necochea no ha dispuesto nada”.

Consultado por las razones que puede haber desde provincia por las cuales no llegan recursos sino decisiones políticas como el cierre del casino, trabas en el envió de dinero para obras ya licitadas, publicidad y beneficios solo para Mar del Plata, etc.

El doctor Mario Gygli explicó “La capacidad electoral tiene mucho que ver, a los distritos grandes con mucho caudal de votos se los atiende mas, eso por un lado, pero por otro lado pasa algo muy particular en la política; la provincia nos pide ajuste constante, pero ellos se endeudan” Sin embargó, indicó “nosotros no tenemos la posibilidad de endeudarnos en la misma magnitud que lo hace la provincia, ni proporcionalmente ni mucho menos”.

Y ejemplifico “Pedimos un descubierto en el banco Provincia a las 14:00 hs de antes de ayer, a las 16:00 hs llega un mensaje a Sebastián Serrano y nos dice “Che ustedes pidieron un descubierto, acaba de decir el ministro que para darle un descubierto a Necochea había que…” y nos bajo una serie de informaciones y obligaciones que teníamos para un descubierto que debiera ser, para cualquier cliente de un banco, algo normal.

A ese nivel de monitoreo estamos sometidos, ahora yo me pregunto; cuando la provincia se endeuda en $50.000.000.000 ¿tiene algún beneplácito, conformidad o algo de los intendentes, que son los que depositan en la provincia? cuando la provincia nos tira responsabilidades que son propias de la provincia y no del municipio, como puede ser en educación, en salud (que se nos va casi el 40% del presupuesto en salud) y sin embargo no te dan un mango, y la coparticipación va disminuyendo.

En conclusión “Te dan cada vez más responsabilidades, y te van quitando recursos, entonces, así es fácil monitorear al resto”. Considerando esto, el doctor Mario Gygli afirmó “Los intendentes son elegidos por el pueblo, entonces tienen derecho a acertar y a equivocarse, esto no es una empresa privada, ni una sociedad anónima, donde hay gerentes de primera y gerentes de sucursales en el interior, todos son elegidos por el voto del pueblo”.

Preguntado sobre el proyecto político de Cambiemos, el doctor Mario Gygli declaró que “Lo primero que me cuesta es definirlo como un proyecto político, ¿es un gran proyecto de marketing? seguro. Vamos a ver si se sostiene en el tiempo como para ser un proyecto político y aquí incluyo también, el tema económico, porque a corto plazo, lo que ha ocurrido hasta ahora, es endeudamiento feroz”.

Y agregó “En la provincia de Buenos Aires, con todas las criticas que tuvo Scioli, (…) invito a la gente que voto a Cambiemos a que vea el déficit que tenia Scioli en la provincia y el que tiene hoy María Eugenia Vidal. Y reveló “Lo multiplico por cuatro y eso es grave”.

Sobre el gasto en salud y en caso de que siguieran las dificultades que tiene hoy el municipio por el alto costo que conlleva, se le pregunto si hay algún proyecto a futuro para solucionar esto, a lo que el doctor Mario Gygli, explicó “Yo señalaba que el 40% o un poquito más, el 42% del presupuesto, está afectado a salud, y en esto hay que hacer algunos análisis.

El primero es que la salud privada en la ciudad de Necochea se ha venido abajo y es prácticamente inexistente o muy pequeña para una ciudad de 100.000 habitantes, por lo tanto, la demanda hacia el sector publico de la salud a aumentado y va a seguir aumentando, en tanto y en cuanto, gente que tiene su propia obra social o prepaga, tiene que terminar en el hospital público porque la salud privada no le da respuesta”.

Considerando esto, afirmó “Por la constitución de la provincia de Buenos Aires la salud debiera estar en manos de las provincias, porque la misma se concibe en red y la única manera de que haya una estrategia de red para la salud, es que lo disponga la provincia de Buenos Aires y la misma diga, de los propios efectores y demás, cuáles van a ser de alta complejidad o de menor, etc.”

Por lo tanto “Cuando uno empieza a tomar decisiones en salud para un grupo pequeño, como es la ciudad de Necochea y su jurisdicción, al no tener esa inserción, terminamos atendiendo casi todo, no solamente lo del distrito sino lo de la zona”. Sobre este mismo tema, recordó detalles del conflicto, ya solucionado, con los médicos de los hospitales Ferreyra e Irurzun “Tuve una asamblea con los médicos de los hospitales, charlamos y establecimos un dialogo que fue fructífero.

Lo que yo les decía, es que no nos detengamos a discutir la fecha de pago de las horas extras, necesitamos un plan de salud pública para el distrito de Necochea y ustedes me tienen que ayudar a armarlo”. En respuesta a esto “Dijeron que si” por lo que “vamos a seguir reuniéndonos, y vamos a sacar esto adelante con el esfuerzo de todos, porque todo se hace así”.

También se le pregunto sobre el panorama político de Necochea “No quiero ser extremadamente duro, yo vengo desde afuera. Hay muchos actores que no conocía y que he tenido el placer de conocer, como Martin Domínguez, he tenido un par de charlas con él, me parece que es una persona que ha crecido y que se sigue formando todos los días en La Plata, tendría que estar sentado en cualquier mesa donde se discuta el futuro político de Necochea, también conocí a Arturo Rojas (…) y también es un hombre que tiene lo suyo para aportar, a Gonzalo Diez que me pareció una persona muy interesante” sin embargó “El problema es que cuando cada uno empieza a trabajar para sí o para un espacio pequeño, las ideas se reducen, cuando uno trabaja para lo chiquito las ideas salen chiquitas, por eso yo, desde el primer día que viene acá, intente y voy a seguir intentando, ampliar el dialogo y generar una mesa” y aclaró “Obviamente será Facundo López quien la tenga que convocar, y espero que acudan todos a dar sus ideas, sus opiniones, aun cuando discutamos, pero es la única manera”. Ya que reveló que “Necochea hoy está en serios problemas.

En una crisis fuerte, económica, financiera y de crecimiento. El que no entienda esto, está en un problema. Para salvar la ciudad nos tenemos que juntar todos, después vemos a quien elige la gente para que a ese proyecto lo lidere y lo lleve adelante en el 2019”. Considerando esto, señaló que “El Concejo Deliberante tuvo una postura errática durante estos días de diciembre, y por momentos, y yo no digo que el ejecutivo no haya hecho lo mismo, la mirada se cierra sobre los detalles, sobre lo accesorio y perdemos de vista lo principal”.

Y puntualizó “Negar algunas herramientas de gestión no hace bien a nadie, chicanear con cosas pequeñas en la política no suma, es un triunfo pequeño de 24 horas de salir en un par de portales como si fuéramos personajes para después quedar vacios. Lo que hay que convocar es otra cosa, es a ¿que Necochea estás viendo? Y la clase dirigente tiene una gran responsabilidad, pero también le digo a los necochenses ¿qué vamos a hacer los necochenses por Necochea?” En esta línea, declaró con frustración “Estamos en una ciudad que prácticamente no crece desde lo económico, desde lo poblacional… estamos quedados. Tenemos que armar un proyecto para Necochea y es más, el puerto no puede estar ajeno ni ser un botín político en este sentido, tiene que ser un polo de desarrollo para Necochea y la región, tienen que caminar juntos. No puede ser que cada presidente del puerto quiera ser intendente de Necochea”.

También se refirió a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de cerrar el casino de Necochea “Hay algunas cosas que son datos de la realidad, el casino pertenece a una Argentina, una provincia y una Necochea que hoy no existe, entonces querer reeditar, 40 años después, algo que fue, es imposible”.

Por lo que desarrollo “El juego no es lo mismo, el paño no es el mismo, la cantidad de gente que atrae un casino no es el mismo que antes. Con estas pautas tenemos que tomar una decisión, no con pautas de 40 años atrás”. En consecuencia, afirmo “Lo público, lo municipal, no se puede hacer cargo de eso, no hay dinero porque no está dentro de las prioridades, cuando yo tengo que atender chicos en los hospitales, en el Irurzun o en el Ferreyra, no puedo distraer dinero lamentablemente.

Por lo que esto se va a tener que reconstruir de alguna manera con gente privada, que venga a aportar lo suyo, que traiga los capitales y que apueste a un negocio que sea exitoso y que pueda salir adelante” Finalmente se le consulto por la posibilidad de reelección del intendente Facundo López, en el 2019, a lo que declaró “Eso depende de lo que hagamos, tenemos la suerte o la desgracia de tener el destino en nuestras manos, no vamos a poder echarle la culpa a nadie si no es reelecto sino a nuestra impericia o porque nos habremos equivocado en la política”.

Considerando que “Cada uno tiene su manera de ver las cosas, yo lo veo a Facundo un gran líder que por ahí tomo algunas decisiones equivocadas por falta de experiencia, nadie nace intendente, te vas haciendo, pero creo que tiene valores importantes para Necochea, es un apasionado de lo que hace, sabe, maneja los números de memoria y tiene la pasión que hay que tener para poder ser, después la gente dirá, si sigue o no, y nosotros estamos para laburar para la gente, para transmitir esto que estamos haciendo con pasión y en el 2019 veremos quién es el mejor para dirigir los destinos de Necochea” y concluyo “Lo importante seria tener un plan consensuado y que sea Facundo, o quien sea que gane, que lo pueda seguir desarrollando”.

Comentá la nota