María Eugenia Vidal inaugurará el jueves una obra clave para evitar las inundaciones en La Plata

María Eugenia Vidal inaugurará el jueves una obra clave para evitar las inundaciones en La Plata

Se trata de una inversión de 200 millones de dólares que impacta en forma directa en 429 mil vecinos de la zona

María Eugenia Vidal inaugurará el jueves una obra emblemática para los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada, cuya inexplicable demora provocó la muerte de 89 personas en las inundaciones de abril de 2013. Se trata de la finalización de las obras en la cuenca del arroyo El Gato, una inversión de 200 millones de dólares que impacta en forma directa en 429 mil vecinos de la región.

"Tras esas inundaciones se prometió un importante proyecto de infraestructura hidráulica sobre el que se avanzó muy poco hasta que llegamos nosotros", adelantó este martes la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. A partir del cambio de gobierno, se realizó un Plan Integral para el ensanche y profundización del cauce del arroyo que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata, lo que supuso también un trabajo de traslado de las familias muy humildes que vivían en las márgenes.

"Las obras estaban paralizadas cuando llegamos nosotros", aseguró Vidal, quien también reconoció que durante los tres años de gestión hubo actos de sabotaje tapando alcantarillas con cemento y rompiendo tuberías, que fueron constatados por el municipio platense en las últimas semanas. "No sabemos quiénes fueron pero es un tema que está en la justicia", dijo.

La Gobernadora anticipó hoy la inauguración de las obras hidráulicas en La Plata. Lihue Althabe

En el 2008 se empezó con el diseño de un proyecto que el gobierno anterior definió como "estratégico", que años después se presentó entre bombos y platillos asegurando que estaba planificado en forma interdisciplinaria. Sin embargo, nada se hizo antes de esa inundación y muy poco después.

El equipo del Ministerio de Infraestructura provincial diseñó un plan integral de diez etapas donde se estipuló que para asegurar una canalización acorde al aumento de lluvias se debía ampliar el cauce original de 10 metros de ancho a otro de 30 metros de ancho, además de la realización de más de 30 obras complementarias. Por ejemplo, el saneamiento de la cuenca, la ampliación de puentes, la demolición de puentes inseguros, la ampliación de otros, la realización de nuevos.

Además, el reemplazo parcial de un cable de media tensión y un gasoducto urbanos, ya que donde el arroyo corre entubado es zona de gran densidad demográfica. Es que el plan contempló la construcción de un conducto que comienza en la intersección de la avenida 31 y la calle 68, facilitando la captación del agua proveniente de los arroyos Pérez y Regimiento y el transporte de esos caudales a El Gato.

Infobae quiso saber por qué inaugura la obra esta semana, si la mueve algún motivo electoral. "La inauguramos ahora porque recién ahora está terminada", contestó la gobernadora. Agregó que "buena parte de la obra ya demostró su efectividad, ya que en noviembre último llovió incluso más que en el 2013 y la ciudad de La Plata no se inundó".

El cauce de El Gato antes y después de las obras.

Vidal anticipó la inauguración a un grupo de periodistas acompañada por su ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, quien también dio detalles del plan hidráulico provincial en otras cuatro cuentas bonaerenses, que "fueron nuestra prioridad en materia de obras públicas, sumando una inversión total de 1500 millones de dólares, aproximadamente el 40% de nuestro presupuesto", según explicó la gobernadora.

En el encuentro con la prensa hubo un detalle específico al mostrar los avances en la cuenca del Río Salado, que afecta a 57 municipios e impacta en 2 millones de hectáreas. La obra que está en ejecución y contratada corre desde la ruta 205 hasta las lagunas Las Flores Chica y Las Flores Grande. La inversión total de 787 millones de dólares, compartida entre la Nación, la Provincia y el Banco Mundial.

También se presentaron las obras que se están realizando en las cuencas del río Luján, del río Reconquista y en Matanza-Riachuelo, además del plan de Obras de Emergencia Hídrica que contempla la ejecución de 57 obras en 17 municipios. "El 80% de las obras de este programa se encuentran terminadas, con una inversión total de 2.664 millones de pesos", aseguró Gigante.

Trabajos de la ampliación del cauce.

Vidal agradeció el respaldo de la Nación en el financiamiento de buena parte de las obras hídricas de la Provincia y el respaldo para la obtención de préstamos del Bando Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento.

Comentá la nota