Marea Popular y el Frente Darío Santillán confluyen en Patria Grande

Marea Popular y el Frente Darío Santillán confluyen en Patria Grande

Si bien ambas agrupaciones venían desarrollando acciones conjuntas en varios ámbitos, se formalizó la alianza política a través del lanzamiento de un nuevo espacio partidario a nivel nacional. “Damos un paso concreto en el camino de la unidad del campo popular”, señalaron.

Marea Popular y el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional (FPDS-CN) formalizaron su alianza estratégica de cara a las elecciones del próximo año con el lanzamiento de un nuevo sello partidario: Patria Grande. El flamante espacio que apunta "a la construcción de una izquierda popular" que logre superar "el discurso que afirma que no se puede ir más allá de lo que hoy parece posible". 

En el plano local, ambas organizaciones ya venían desarrollando acciones conjuntas en diversos ámbitos, una articulación que tendrá a fortalecerse en lo sucesivo. "Patria Grande nace como un proceso de unidad que se está desarrollando a nivel nacional, pero que también se acompaña a nivel local. Queremos que sea una alternativa de la izquierda popular y para nosotros es una herramienta política muy importante en función de un contexto de recesión y de ajuste que se viene pronunciando con miras a profundizarse el año que viene. Creemos que la mejor manera de afrontar este escenario adverso para la clase trabajadora es construyendo más unidad", señaló a este medio Agustín Burgos, referente del FPDS-CN, en tanto indicó que "entre los objetivos está la disputa electoral, pero el objetivo central es la transformación de las condiciones del país y entendemos que es algo que no lo podemos hacer solos, por eso la decisión de conformar este espacio". 

Por su parte, uno de los referentes de Marea Popular, el ex candidato a concejal Santiago Deschutter, evaluó que ambas fuerzas "se encuentran avanzando en un proceso de confluencia, dos organizaciones que ya vienen trabajando territorialmente en distintos puntos del país". "Vamos a sumar las experiencias y los aportes de cada agrupación y eso va a permitir dar un salto organizativo y político muy importante", agregó, al tiempo que informó que, "a partir del fin de semana vamos a tener instalados puntos de venta de nuestra publicación quincenal "Cambio", que ya se está repartiendo en la Casa Popular La Negra Erramuspe y en el Centro Cultural José Artigas". "Venimos trabajando en conjunto en muchos temas y estamos creando una nueva identidad, potenciando todo lo que venimos haciendo en estos años", concluyó.   

Por último, si bien consideraron que todavía no es tiempo de hablar de candidaturas, ambos destacaron que, "transitaremos un proceso y oportunamente tendremos un debate participativo y representativo y definiremos los nombres". 

Además de Marea Popular y el FPDS-CN, Patria Grande incluye a otras agrupaciones políticas como el Movimiento 15 de Enero de Mar del Plata, Sudestada y Cutral-Có de Córdoba, la Corriente Unidad Sur bonaerense, entre otras.

Comentá la nota