Marcos Nicolini se quejó por el planteo de discriminación en la Policía de Prevención

Marcos Nicolini se quejó por el planteo de discriminación en la Policía de Prevención

El jefe de Gabinete Marcos Nicolini no logró disimular su desacuerdo por la reacción que tuvo el Frente Renovador ante la exclusión de una aspirante de la escuela de la Policía Local por embarazo, por los términos en los cuales se efectivizó, y salió a aclarar que en la última reunión del Foro Municipal de Seguridad, del cual el espacio político forma parte, el acuerdo de “todos” sus integrantes apuntaba a elevar una nota formal el Ministerio de Seguridad para que revisara el caso.

En concreto, desde el massismo expresaron su “su profundo rechazo” ante la situación de una mujer de 32 años que fue dada de baja por estar embarazada y calificó de “arbitraria y discriminatoria” la medida adoptada por las autoridades de la academia, a la vez que plantearon su preocupación por otros casos referidos a problemas de salud, lo que recorta aún más el número de efectivos que en un mes saldrán a las calles de la ciudad.

En respuesta el funcionario y precandidato a concejal en segundo término por el radicalismo admitió que “me sorprende que lo traten como un caso de discriminación cuando desde el Foro todos quedamos de acuerdo en que esta semana se iba a enviar una nota pidiendo que revean la situación y se pueda articular para que esta joven pueda continuar sus estudios luego de tener a su hijo”.

“Todos hemos asumido un compromiso y estamos de acuerdo en hacer la presentación, espero que las partes cumplan”, sostuvo y adelantó que el Ejecutivo acompañará el reclamo.

La situación

En diálogo con El Eco Multimedios Nicolini analizó la situación y en su lectura recordó la reunión del Foro Municipal de Seguridad del pasado jueves, donde “todos acordamos que desde el espacio se iba a enviar una nota al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que se contemple esta situación y que se vea la manera de darle una posibilidad para concluir sus estudios una vez que dé a luz”.

En ese sentido, consideró que “plantearlo como una discriminación después de haberlo hablado y que todos estemos de acuerdo en hallar los mecanismos para que pueda finalizar, me parece fuerte”.

Consultado sobre el abordaje institucional de estos casos evitó referirse al tema y pidió consultar a las autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad.

Y enseguida aclaró que el Municipio cumple con un convenio que firmado con la repartición que dirige Ricardo Casal, para que en conjunto con la Universidad Nacional del Centro completar la selección de docentes. “Pero la responsabilidad de la formación la otorga el Ministerio”, mientras que los reglamentos internos “son los mismos que las escuelas de policía de seguridad”, puntualizó.

No obstante, indicó que en ese estatuto “está prevista la situación de embarazo”.

El caso

Respecto al caso de la estudiante de 32 años excluida de la escuela, Nicolini indicó que “se ha tenido en cuenta un certificado médico que dice que no puede realizar actividad física a partir de una fecha determinada”, siendo que algunas de las materias de la currícula son educación física, defensa personal y tiro policial.

“Y para preservar la vida de la aspirante y del hijo que está gestando es que se toma esta resolución”, justificó.

De todos modos, evaluó que “entendiendo cuál es la situación hemos acordado, entre todas las instituciones y fuerzas políticas que conformamos el Foro de Seguridad, hacer una nota al Ministerio, en conjunto, solicitando se tenga en cuenta la situación para ver de la mejor manera que esta aspirante continúe sus estudios luego de tener a su hijo ”.

Y marcó que la particularidad es que la escuela de Policía de Prevención Local tiene un convenio de duración que concluye cuando finaliza la cursada y egresan los últimos cadetes. “Es un tema que hay que hablar con el Ministerio, pero es una situación que está ocurriendo”, cerró. u

Reclamo

A propósito del tema, este jueves el presidente del Foro de Seguridad, Alejandro Tiscornia, confirmó a este Diario que también recibió la preocupación por la presentación de tres bajas, el caso de embarazo y otras dos por inconvenientes físicos, por lo que el espacio intervendrá ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia para que revea la situación.

Comentá la nota