Marcelo Costa anunció una baja en el endeudamiento

Marcelo Costa anunció una baja en el endeudamiento
El ministro de Hacienda presentó ante legisladores los nuevos números previstos en el proyecto de Presupuesto. Confirmó que por la devaluación, los gastos por intereses y amortización de deuda aumentaron en 421 millones.

Esta mañana el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, se reunió con legisladores para presentar las modificaciones al proyecto de presupuesto para este año en busca de los votos necesarios para que sea ley. Sin embargo, la presentación del representante del Ejecutivo no convenció a los legisladores de oposición, quienes manifestaron que "es más de lo mismo".

Dentro de los aspectos más importantes que señaló Costa está una baja en la “necesidad de financiamiento”, o endeudamiento, que es el obstáculo para la aprobación, especialmente por la negativa de los legisladores de la Unión Cívica Radical a aprobar la toma de una nueva deuda.

De acuerdo a los números del ministro, el endeudamiento propuesto bajó para esta nueva etapa de conversaciones de 1.700 a 1.522 millones de pesos, pero podría reducirse a 1.300 millones si es que se logra una prórroga en el pago de intereses de la deuda que mantiene Mendoza con la Nación.

Según las cifras indicadas, con el acuerdo firmado por el gobernador Pérez y el jefe de gabinete Jorge Capitanich, que posterga el pago de intereses hasta abril, se logró que baje el monto de la deuda que solicitan en el presupuesto. Si en abril, cuando se revise el acuerdo, el Gobierno provincial logra que la medida se prorrogue por todo el 2014, se ahorrarían unos 225 millones y la necesidad de financiamiento bajaría a 1.300 millones.

Otro anuncio importante del ministro fue el cambio en los montos de recaudación y de pago de intereses de la provincia producto del cambio en el valor del dólar. En los nuevos cálculos que presentó Marcelo Costa se considera un valor del dólar en 8 pesos durante todo el 2014, lo que -entre otras cosas- significa que los pagos que debe hacer Mendoza por gastos e intereses de la deuda aumentarán en 421 millones de pesos.

Desde la oposición, el senador César Biffi se mostró disconforme con la presentación del ministro de Hacienda, principalmente porque en no se refirió a la inflación y sus efectos, lo que para el legislador de la UCR es fundamental a la hora de pensar en las cuentas del Estado provincial para este año.

La propuesta de Tanús

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, también apuntó a la necesidad de mantener el diálogo y sostuvo que uno de los puntos a resolver es el del déficit y su necesidad de financiamiento.

Ante la negativa de la oposición de aprobar endeudamiento, señaló que “al Presupuesto hay que cuadrarlo y aprobarlo” porque ante una mayor recaudación, se necesita tener un destino concreto para esos recursos. Pero además, para permitir el accionar de los órganos de control como son la Legislatura y el Poder Judicial.

“Es una responsabilidad institucional aprobarlo”, subrayó y propuso que si el déficit planteado hoy por el ministro de 1.522 millones de pesos representan el 5% del Presupuesto total de la provincia, “el gesto de austeridad hay que darlo en todas las áreas”, recortando un 5% de sus respectivas pautas presupuestarias.

“Voy a proponer un 5% de reducción presupuestaria en Diputados y si todas las jurisdicciones hacen lo mismo como gesto de austeridad para ayudar al gobierno”, tal vez no sería necesario hablar de endeudamiento, aclaró el diputado.

Comentá la nota