Marcelo Barg: "Las provincias ya están pensando en un escenario post Promoción Industrial"

Marcelo Barg: "Las provincias ya están pensando en un escenario post Promoción Industrial"
Tras reunirse con sus pares de Catamarca, La Rioja y San Juan, el ministro de Agroindustria de Mendoza Marcelo Barg aseguró que "están mirando hacia adelante" y trabajan con "una agenda en positivo".
Durante la tarde de este lunes, el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, se reunió con sus pares de las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan. A pesar de que el funcionario aclaró que la Promoción Industrial no fue uno de los temas centrales, manifestó que "están mirando hacia adelante y no entraron en el análisis de la judicialización". "Ya están pensando en un escenario post Promoción Industrial y trabajan en mecanismos de sostenimiento de empleo", sostuvo el ministro.

Uno de los tópicos claves sobre los cuales giró el encuentro fue el futuro de la industria olivícola, que últimamente se ha visto perjudicada por el contexto internacional. "Se trató el tema de la continuidad de las acciones del Consejo Olivícola Nacional", confesó el funcionario. "Vamos a poner 6 millones entre las provincias con el objetivo de apuntalar la promoción del consumo; la fiscalización y el control del sector y la puesta en marcha de un observatorio", explicó Barg.

El promedio de consumo per cápita de aceite de oliva en la Argentina es de 250 centímetros cúblicos, mientras que en países como España llega a los 2 litros. Según informó Barg, uno de los objetivos es lograr el incremento en el consumo interno. "Si bien duplicarlo no alcanza para ubicar toda la producción local, si nos da equilibrio y nos permite cierta independencia de las variables externas", remarcó.

Otro de los aspectos con los que pretenden fortalecer al sector es mediante la puesta en marcha de un observatorio. El mismo tiene como objetivo proveer a la industria de datos precisos acerca de los mercados internacionales y de la producción local. "El mejor conocimiento de la materia va a permitir a los empresarios tomar mejores decisiones", informó.

Por último, también aseguró que buscarán mejorar en materia de fiscalización y control para garantizar que el aceite que circula respete las normas requeridas.

Respecto al sector vitivinícola, Barg anticipó que alrededor del 22 de febrero se firmará el denominado "acuerdo mosto" entre San Juan y Mendoza. "Estamos esperando datos de los ajustes de pronóstico para poder dar los valores", deslizó el funcionario. De todas maneras adelantó que La Rioja volverá a adherir al acuerdo y dijo que Catamarca lo hará por primera vez.

"Estamos trabajando con agendas en positivo. Una agenda proactiva de trabajo en conjunto", concluyó.

Comentá la nota