Maratón de inauguraciones: El gobernador Closs viola la Ley electoral

Maratón de inauguraciones: El gobernador Closs viola la Ley electoral

La Ley Electoral de la Provincia de Misiones XI N° 6 (antes Ley 4080) establece claramente en su artículo 66 inciso d) que queda prohibido: “Durante los treinta (30) días anteriores a la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos”.

Tan clara y contundente manda legal, se ve sin embargo violada por la máxima autoridad de la provincia, el gobernador Closs –quien es también candidato a diputado nacional en las elecciones del 25 de octubre próximo- mediante un festival continuado de actos de inauguración, promoción de programas del Gobierno, fiestas en general que claramente promocionan las candidaturas del propio gobernador, del candidato a gobernador Passalacqua, a diputados, intendentes y concejales del oficialista Frente Renovador de la Concordia aliado al Frente para la Victoria.

A modo de ejemplo, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Luis Pastori, quien lleva adelante las denuncias públicas ante cada mal accionar del Gobierno provincial, citó algunos de los actos efectuados a partir de la vigencia de la clara prohibición legal:

25 de septiembre: inauguración del tendido de fibra óptica en Dos Arroyos, de la Ruta Provincial 215 en Gobernador López y Mojón Grande; de las Terminales de Ómnibus de Bernardo de Irigoyen y Comandante Andresito. El día jueves 1 de octubre se inauguraron la Escuela Especial N° 3 de Posadas y el Polideportivo de Itaembé Miní, así como se entregaron subsidios a entidades varias.  El viernes 2 de octubre se inauguró la ampliación del B.O.P. N° 8 de Posadas y el sector de Emergencias del Hospital de Apóstoles.

En tanto, el sábado 3/10 se inauguró el Centro Integrador de Capiovi y el Polideportivo Municipal de Eldorado. El lunes 5, por su parte, se inaugura el nuevo edificio de la Comisaría Seccional II de Posadas; obras varias en la localidad de Azara y la Plaza del Bicentenario de Leandro N. Alem.

“Nadie cuestiona la necesidad y legitimidad de las obras públicas que se habilitan, sí es absolutamente reprochable que la catarata de actos se fijen justamente para los treinta días anteriores a las elecciones generales, lo cual está expresamente vedado por la legislación electoral vigente”, puntualizó Pastori.

El candidato a gobernador de la U.C.R. integrante del Frente Cívico y Social, Gustavo González, se presentó ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones denunciando tales hechos y solicitando a la máxima autoridad en materia electoral que haga cumplir la ley e impida la realización de tales actos. “Sin embargo, hasta la fecha nada se ha hecho y los actos del Gobierno transformados en mítines partidarios del partido de gobierno se suceden procurando captar la voluntad del ciudadano en favor de los candidatos oficialistas”, criticó.

Finalmente, analizó el Legislador haciendo referencia a las elecciones del 25 de octubre: “mal ejemplo da el gobernador Closs quien juró respetar y hacer respetar las leyes de la provincia. Con que autoridad moral pueden luego exigir a los ciudadanos el respecto a las normas si quienes deben dar el ejemplo son los primeros en violarlas. Prepotencia, autoritarismo e impunidad. Es lo que debemos cambiar también el domingo 25”.

Comentá la nota