El mapa político de la Legislatura provincial

El mapa político de la Legislatura provincial

Aunque todavía falta definir si en la Cámara de Diputados el F3P se queda con una o dos bancas, el panorama muestra un oficialismo consolidado en el Senado y el mantenimiento del dominio de la alianza del FCS con el barrionuevismo en la Cámara Baja.

Las elecciones provinciales del pasado 25 de octubre arrojaron como resultado el arrasador triunfo de la primera mandataria Lucía Corpacci quien de esta manera gobernará Catamarca por cuatro años más. También trajo algunas sorpresas en algunos municipios donde el FCS pudo recuperar comunas como es el caso de Gustavo “Gallo” Jalile en Valle Viejo, Daniel “Telchi” Ríos en Belén y Roberto Herrera en Recreo.

Por su parte, se podría decir que en la Legislatura provincial el mapa político deja un sabor semi amargo al oficialismo ya que pudo consolidar el dominio total que tiene en el Senado aunque no pudo revertir los números en la Cámara Baja donde aspiraba –a partir de los números obtenidos en las PASO- a acercarse a tener por primera vez quórum propio.

A partir de diciembre el FPV sumará dos bancas al bloque de la Cámara de Senadores, por lo que pasará de 12 a 14, mientras que el Frente Cívico y Social –que ponía en juego dos bancas- se quedará solamente con 2. De esta manera el oficialismo tendrá el control absoluto de la Cámara cuya presidencia estará a cargo del vicegobernador electo, Octavio Gutiérrez. En cuanto a la presidencia provisoria, fuentes que caminan diariamente los pasillos de la Legislatura le comentaron a El Diario de Catamarca que podría recaer en el senador electo por la Capital, Jorge Moreno. Como se recordará, Moreno –actual diputado provincial- fue el presidente de Diputados antes de la gestión de Marcelo Rivera.

En la Cámara de Diputados el panorama es distinto. En estas elecciones se pusieron en juego 20 bancas de un total de 41. De acuerdo a los números provisionales entregados por la Dirección Nacional Electoral, el FPV se queda con diez bancas, el FCS con nueve y el Frente Tercera Posición con una. De esta manera se mantienen los números que cada fuerza política ponía en juego. Sin embargo, desde el F3P solicitaron que se den a conocer los números del escrutinio definitivo, ya que según sus planillas obtuvieron un total de 17.983 votos en la categoría diputado provincial, lo que le permitiría ingresar dos legisladores en la Cámara y quitarle una banca al oficialismo. Si la situación planteada por el barrionuevismo, las bancas quedarían repartidas en nueve para el FPV y el FCS y dos para el F3P.

Si se toman los números provisorios, el bloque del FPV quedaría conformado con 18 integrantes, el FCS también con 18 y el F3P con 5. En cambio si los números les dan la razón al barrionuevismo el escenario es distinto: 17 bancas para el oficialismo, 18 para el FCS y 6 para el F3P. Un dato importante a tener en cuenta es que si se mantuviera la alianza FCS-F3P, la oposición contará con amplio margen para lograr el quórum en Diputados ya que se necesitan veintiún legisladores para poder sesionar.

Para la presidencia de la Cámara Baja se especulan varios nombres aunque cada vez suena con más fuerza el de Fernando Jalil, quien encabezó la lista de diputados del FPV en las elecciones y va por su segundo mandato.

De esta manera, los asesores de la gobernadora Lucía Corpacci deberán trabajar de cara a un año que a primeras horas se muestra crucial en la Legislatura provincial, especialmente en Diputados, donde por ejemplo se espera que se sancione definitivamente el proyecto de Reforma de la Constitución provincial.

Comentá la nota