Un mamógrafo moviliza a todo Coronel Dorrego

El intendente Zorzano dijo que si el gobierno provincial no financia su compra, asumirá el compromiso de adquirirlo con fondos municipales. El grupo Honrar la Vida brindó su apoyo.
CORONEL DORREGO (A) -- Si el gobierno bonaerense no financia la adquisición de un mamógrafo para el Hospital Municipal Eva Perón de esta ciudad, el municipio se hará cargo de la compra del importante aparato y cumplirá con uno de los principales reclamos comunitarios en materia de salud.

Dicho compromiso fue asumido por el intendente de Coronel Dorrego Fabián Zorzano ante los integrantes del grupo local Honrar la Vida, que nació hace algunos meses para crear conciencia sobre la importancia de la prevención para prevenir el cáncer de mama y otras variantes de la enfermedad.

"Tuvimos una audiencia con Zorzano y nos anticipó que el 20 de agosto (por mañana) se reunirá con el ministro (de Salud bonaerense, Alejandro Collia) y si no financia el mamógrafo, el intendente nos dio la palabra de que llegará para antes de fines de año. El objetivo está a un paso de cumplirse", dijo, visiblemente emocionada, Laura Ripoll, paciente de cáncer y una de las referentes de Honrar la Vida.

Luego, agradeció el importante respaldo que tuvo la campaña de recolección de firmas que realizó la institución y que sumó 4.200 adhesiones.

"La gente de Dorrego nos escuchó en todo momento y las más de 4 mil firmas que se juntaron obraron como una sana presión para alcanzar el objetivo", admitió.

"Hoy, nuestra comunidad tiene una alegría hermosa porque es increíble que la ciudad tenga un mamógrafo, que estará al alcance de todos para cuidar la salud de la población", reflexionó Laura.

El costo de un mamógrafo, se indicó, es de aproximadamente 450 mil pesos.

Hace algunas semanas, como culminación de la campaña de firmas, el grupo Honrar la Vida había entregado un petitorio al intendente municipal Fabián Zorzano, en el que planteó la "imperiosa necesidad" de adquirir un mamógrafo para el Hospital Municipal de esta ciudad, con la intención de que su uso sea gratuito y "al alcance de todos".

"Dado que detectar tempranamente el cáncer salva vidas, hacemos llegar este pedido a quien corresponda, haciendo saber que Coronel Dorrego dice 'Sí se puede', y juntos es mejor", señala el texto, acompañado de las 4 mil firmas recolectadas en apenas cuatro días de campaña.

Paralelamente, el Concejo había requerido al Ejecutivo que informara sobre una serie de puntos relacionados con este tema, ya que el año pasado el municipio había presupuestado la compra del mamógrafo y también el gobierno bonaerense se había comprometido a adjudicarle uno.

El cuerpo legislativo pretende conocer el estado en que se encuentran las gestiones con la Provincia para la adquisición de esta aparatología, y qué decisión tomaría el municipio si no tiene respuesta alguna del gobierno de Daniel Scioli.

Al respecto, el concejal Raúl Reyes (UCR) confirmó que el jefe comunal había hecho algunas consultas al respecto, y admitió que este tipo de aparatología ha sufrido sensibles variaciones de precios.

"Pasó más de un año y medio desde los dichos del intendente y la promesa del ministro de Salud, y el tema todavía no está resuelto. La población tuvo que salir a la calle para reclamar y exigir, y juntar firmas; esto tal vez genere una presión en los funcionarios del Ejecutivo para que revea ciertas decisiones y trate de solucionar una problemática que no es nueva", aseveró Guillermo Lozano (Properonismo).

Reuniones semanales

Laura Ripoll dijo que como mucha gente se mostró interesada en colaborar con la entidad, el grupo decidió organizar reuniones semanales para definir futuras actividades. Además, recordó que siguen los encuentros semanales del grupo de autoayuda conformado por pacientes.

Comentá la nota