Malvinas Argentinas Salen a la calle los móviles municipales

Así lo anunció a nuestro periódico la directora de Seguridad de Malvinas Argentinas, Andrea Núñez. Ya recibieron los móviles, capacitaron a los oficiales retirados que integraran este nuevo plan y tienen el centro de monitoreo.
Aunque todavía falta que Nación envíe el 50% del presupuesto acordado.

Hace un par de meses la Presidente de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, anunció en la Quinta de Olivos un Plan Nacional de Protección Ciudadana. Este programa ya se comenzó a hacer efectivo en algunos municipios de la provincia pero sin embargo en Malvinas Argentinas todavía no.

Eso hasta la semana pasada ya que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires realizó en Malvinas Argentinas la capacitación para la implementación del programa de seguridad.

Durante una semana, los agentes involucrados en forma directa en la implementación de dicho programa en el Distrito recibieron la capacitación a cargo del Director Gral. Del Ministerio, Néstor Franco.

Este Programa, que apunta a la prevención y la lucha contra el delito, contempla distintos aspectos, desde el aporte de recursos tecnológicos y logísticos hasta la ampliación de los recursos humanos, sumando gendarmes, patrulleros, cámaras de seguridad y teléfonos móviles.

En Malvinas Argentinas, el Plan de Protección Ciudadana se está aplicando de forma paulatina sumando nuevas herramientas al trabajo que lleva adelante el Municipio con la problemática de la seguridad.

"AQUÍ" La Noticia tuvo un mano a mano con la Directora de Seguridad de Malvinas Argentinas, Andrea Núñez, quien sostuvo que en el distrito la implementación del plan se demoró "pero la idea de todo lo que hacemos en Malvinas es trabajar en el proyecto con buenos resultados, prever todo lo que pueda llegar a suceder y no trabajar sobre supuestos. Lo cierto que este proyecto ya lo han implementado en otros municipios antes que nosotros, pero no tomaron en cuenta un montón de aspectos que hacen a la seguridad de la gente que va a trabajar dentro del proyecto. La primera etapa con la que nosotros comenzamos es con 8 móviles, que ya los recibimos. Esto se va a inaugurar la semana que viene (la semana del 21 al 25/09), ya contratamos a los retirados de las fuerzas pero no a todos porque todavía continuamos con la convocatoria abierta".

Núñez remarcó que "la idea es comenzar a trabajar paulatinamente, por ahora estos móviles no van a trabajar las 24 horas, los mismos van a depender del municipio y el mismo municipio va a determinar los recorridos.

Después viene la etapa de cámaras en la cual ya estamos trabajando hace cinco meses. Esta etapa lleva muchísimo tiempo implementarla porque las cámaras que nos manda el Ministerio de Seguridad son 95 y nosotros hemos recibido el 50% del dinero, lo cual significa que tendríamos que comenzar a trabajar con 47 puntos nada mas".

Toda esta demora "nos pareció correcta para primero contar con lo móviles para realmente poder trabajar y que de resultado. Porque si yo tengo las cámaras y veo un hecho delictivo y tengo que coordinar con la policía local, ahí se nos iba a complicar un poco la situación. Por eso la idea es empezar con los móviles recorriendo Malvinas, conociendo el distrito y después sumarle el sistema de cámaras para que el resultado sea mucho mejor", explicó la funcionaria municipal.

Como dijo en párrafos anteriores Núñez todavía falta que desde la Nación llegue la otra mitad del presupuesto asignado por eso sostuvo que "el convenio esta firmado, esperemos que si lo bajen (al 50% del dinero que falta) porque sino nosotros también nos quedamos a mitad de camino. Pero igualmente el Intendente quiere hacer un aporte extra sobre este programa".

La idea del Intendente Jesús Cariglino es poder realizar aportes a este programa de seguridad debido a que desde la nación llega solo el dinero para implementar el plan y no para su mantención esto significa que todo el gasto de este programa corre por cuenta del municipio. GPS, centro de monitoreo, personal, todo es con dinero del municipio.

Este convenio se firmó hace poco más de cinco meses y Malvinas Argentinas fue el primer municipio en firmarlo de los 41 que entran en el programa. Para seleccionar al personal se han realizado tres etapas, según explicó Andrea Núñez "primero el Ministerio exige ciertos requisitos, el retirado de la fuerza tiene que estar retirado porque cumplió la cantidad de años suficientes como para jubilarse. No se aceptan personas que fueron expulsadas. Las fuerzas pueden ser Gendarmería, Policía Federal o de la Provincia, Prefectura, ha venido gente del servicio penitenciario, militares" y agregó además que "las entrevistas son en conjunto con el Ministerio y de hay van quedando gente en el camino. Posteriormente se hace la capacitación y que también es un filtro y a los que quedaron se los trabajaran con un psicotécnico y seguramente alguno también quedara en el camino".

El centro de monitoreo de este plan estará ubicado en la planta baja del nuevo Palacio Municipal y desde ahí se podrá observar las cámaras, que se estarán inaugurando el mes que viene, los móviles con GPS y van a sumar al monitoreo a los móviles policiales.

La Directora de Seguridad malvinense se encargo de aclarar que "hay que tener en claro que si bien vamos a trabajar en conjunto con la policía, es que nosotros vamos a seguir siendo el municipio y la policía de seguir cumpliendo su función de seguridad publica. Lo nuestro va a hacer prevención, nosotros no podemos hacer otra cosa como municipio. Si bien las camionetas van a ir con un retirado de las fuerzas y con un policía en actividad, ellos van a hacer un apoyo a la policía, por ejemplo no podemos investigar. Que la gente tenga en claro que no son una policía municipal".

El problema de siempre

Uno de los mayores problemas que tienen todos los municipios es la falta de efectivos policiales. Este es un reclamo que año tras año los municipios le hacen el Ministerio de Seguridad que responde como puede a esa solicitud.

Por ejemplo en Malvinas Argentinas actualmente hay 270 policías para casi 400 mil habitantes por eso Núñez exclamó que al menos deberían tener "400 efectivos. Uno cada mil vecinos".

La funcionaria de seguridad sostuvo que "seguimos teniendo la preocupación por la falta de efectivos policiales si bien en el transcurso de este año nos han mandado cerca de 50, 60 policías. El tema es que para poder implementar el nuevo programa necesitamos más policías en actividad y vamos a seguir peleando para que nos manden más efectivos. Hace unos días tuve una reunión con los concejales para explicarles ciertos aspectos ahí le explique que prefiero tener un móvil del programa parado a desarmar una cuadricula para que me mande el policía en actividad. Es muy difícil la implementación del programa porque no hay policías".

Aunque reconoció que "en cambio con los patrulleros estamos bien porque nos enviaron los nuevos móviles Corsa hace un tiempo y con eso pudimos comenzar a reparar las camionetas que no estaban en buen estado. La única que tiene más inconvenientes es la Comisaría de Pablo Nogués ya que sus móviles son los que más ingresan para ser reparados".

Por ultimo remarcó que "nosotros colaboramos con la pintura para las comisarías, los artículos de librería, le vaciamos los pozos negros, le entregamos combustibles, le reparamos los vehículos".

Es claro que de todo eso se tendría que ocupar la provincia de Buenos Aires pero como la situación no es muy buena ellos hacen su aporte además Núñez afirmó que "el Intendente claramente lo sabe pero lo que nosotros queremos es que se le pueda brindar un buen servicios a la comunidad, si nosotros nos desentendemos del problema el único perjudicado es el vecino". ©ALN

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