Maduro denuncia un golpe y arresta a militares en actividad

Maduro denuncia un golpe y arresta a militares en actividad

El mandatario venezolano dijo que la intentona incluía un ataque aéreo contra la sede de gobierno. La denuncia surge tras una fuerte devaluación y aumento del boleto de colectivo.

Acorralado por la crisis económica y la pérdida de imagen, el presidente venezolano volvió a denunciar este viernes un complot en su contra, pero con el agravante de que ordenó el arresto de oficiales militares en actividad.

En la nómina figura el ex comandante de la Aviación, el general retirado Maximiliano Hernández Vásquez, el coronel José Suárez Rómulo y otros oficiales de rangos entre mayores y tenientes.

Nicolás Maduro ha venido utilizando con frecuencia el mecanismo de denunciar conspiraciones para intentar correr la atención de la crisis económica. Esta novedad se produce justamente después de que el gobierno aumentó el jueves 40% el costo del pasaje de colectivo y puso en marcha un mercado libre del dólar que implicó una devaluación del bolívar del orden del 95%. La inflación en Venezuela, de 64%, es una de las mayores del mundo.

Según el informe oficial, son 11 los militares involucrados, entre los cuales hay varios prófugos. También fueron acusados dirigentes opositores como el diputado Julio Borges, líder del partido Primero Justicia y reconocido ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, un durísimo crítico del régimen bolivariano.

Maduro relató que la conjura incluía el uso de un avión Tucano artillado que tenía como propósito atacar el palacio presidencial en Caracas, la sede de la televisora Telesur y el Ministerio de Defensa. Según el mandatario los organizadores del golpe estaban en contacto con Estados Unidos, particularmente la ciudad de Miami donde estarían los autores intelectuales. No dio otros detalles. Pero la mención del avión produjo una oleada de comentarios jocosos en las redes que dudaban sobre la seriedad de la denuncia.

“Hemos desarticulado y desmantelado un atentado golpista contra la democracia y estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un ataque, un atentado”, dijo Maduro. Antes del mandatario, la intentona también fue descrita por el titular del Congreso, Diosdado Cabello, en la edición nocturna de su programa de televisión “Con el mazo Dando”. La ofensiva oficialista se produjo en simultáneo con el arranque de un mercado libre parcial del dólar que cotizó a 170 bolívares, 27 veces más cara que el de 6,30 preferencial destinada a la importación de alimentos y medicinas y muy cerca de la paridad en el paralelo ilegal que ronda los 185 bolívares.

“Los detenidos están declarando, contándolo todo”, dijo Maduro sin mencionar sus nombres. Agregó que uno de los oficiales involucrados estaba “comprometido” desde el año pasado con grupos de la “ultraderecha” que buscaban generar violencia en el país. El gobierno venezolano se reivindica como socialista y usa el término derecha para referirse a la oposición o cualquier otra disidencia.

El mandatario indicó que luego de varias investigaciones, el Gobierno le pidió a este funcionario darse de baja en el ejército venezolano. “Este año lo activaron (opositores), le pagaron una suma importante en dólares (…) le dieron varias misiones, le dieron la visa norteamericana con fecha de 3 de febrero, le dijeron desde la Embajada de EE.UU. que ‘si esto falla, ya sabes, tienes la visa para entrar desde cualquiera de nuestras fronteras’”, contó.

El presidente abundó que el plan tenía varias fases, entre ellas, el económico como el desabastecimiento y la escasez de productos básicos, luego “venían saqueos, grandes marchas y protestas, el debate internacional y el llamado a una fuerza humanitaria”.

Venezuela importa la mayoría de sus alimentos y otros productos elementales de su canasta familiar como papel higiénico, pañales o artículos sanitarios. La crisis económica y el cepo al dólar generan una ausencia de divisas lo que produce un fuerte desabastecimiento y son parte de la enorme carestía de la vida. Pero el gobierno afirma que esas calamidades son producto de conspiraciones alejando toda responsabilidad propia sobre el tema. En casi dos años en el poder Maduro ha denunciado media docena de conspiraciones, atentados, complots y magnicidios sin mostrar pruebas ni a los detenidos.

Comentá la nota