Macri también aumentó las transferencias discrecionales a la Ciudad en sus años como presidente

Macri también aumentó las transferencias discrecionales a la Ciudad en sus años como presidente

El promedio de transferencias en los años previos a Cambiemos era de 1,6 por ciento, mientras que en los últimos cuatro años ascendió a 2,4. El Paseo del Bajo, la cárcel de Devoto y el traspaso de la Justicia, entre las mayores transferencias.

No fueron solo los cien inmuebles. Ni la suba de la coparticipación. Las transferencias de la Nación a la Ciudad durante los cuatro años de Mauricio Macri también muestran un incremento sostenido de los beneficios para el Gobierno porteño. En medio de la discusión por los dos decretos de Alberto Fernández que mandaron a revisar la cesión de tierras a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por unos 16 mil millones de pesos, y en la previa al recorte de coparticipación que planea el presidente, en el Frente de Todos siguen revisando los números del último mandato. Y se encontraron con que el ritmo de las transferencias nacionales a la Ciudad -en especial, aquellas que son discrecionales- creció sustancialmente durante los años de Macri. Si en los años previos a la llegada del presidente de Cambiemos, las transferencias representaban el 1,6 por ciento de los recursos de la Ciudad, ese porcentaje escaló al 2,4 en el gobierno de Macri. 

En el Gobierno nacional vienen reuniendo argumentos para concretar la reducción de la coparticipación porteña . Macri la subió de 1,4 a 3,75 (luego bajó a 3,5 con el pacto fiscal). Si bien Larreta sostiene que ese incremento fue por la transferencia de la Policía Federal, en el Gobierno nacional advierten que los números no cierran. Por eso, el presidente planea bajarla en 1,4 puntos. O incluso hay un proyecto para retrotraerla a los valores de 2015 y darle a la Ciudad una partida específica por la policía. En el marco de esa discusión, Fernández firmó dos decretos para revisar la cesión de cien inmuebles a la Ciudad, que Macri hizo en sus últimos días de gobierno. 

En medio de ese debate, donde Larreta busca por el momento mantener un perfil bajo y negociar, el equipo de la legisladora porteña del Frente de Todos, Cecilia Segura, estuvo revisando los números de las transferencias de Nación a Ciudad que se hicieron durante el gobierno de Macri, aparte de la entrega de tierras y la suba de la coparticipación. Y se encontraron con que hubo un incremento también en transferencias específicas, ya sea para obra pública o para gasto corriente. 

"En 2018 sólo las transferencias específicas totales de Nación a Ciudad fueron mayores al presupuesto anual de todo el municipio de La Matanza ($ 8.630 millones vs. $ 7.100 millones)", compara el informe de la legisladora. El pico máximo de las transferencias a la Ciudad se dio ese año y tuvo como eje la obra del Paseo del Bajo, que se inauguró en plena campaña 2019. "Una sola obra, Paseo del Bajo, representó el uno por ciento de los recursos totales de la Ciudad para el 2018, en comparación ese monto representaba el 30 por ciento del presupuesto de Mar del Plata", comparó el equipo de la legisladora.

El total de las transferencias de Macri al Gobierno porteño durante sus cuatro años asciende a 23.714 millones de pesos. Una parte importante de ese dinero son transferencias que se hacen a distintas provincias (como el FONAVI, el Fondo de Incentivo Docente, entre otros), pero también hay una cuota importante de transferencias discrecionales, y ahí es donde se ve la diferencia. Si el promedio de transferencias entre 2012 y 2015 representaba el 1,64 por ciento de los recursos totales del Gobierno de la Ciudad, en los cuatro años de Macri pegó un salto hasta el 2,45 por ciento. 

Desagregado por año se puede ver el pico en 2018:

*En 2016, fueron 2.004 millones de pesos en transferencias, que implicó el 1,55 por ciento de los recursos de la Ciudad.

*En 2017, escaló a 4.560 millones de pesos, que representaron el 2,49 por ciento de todos los recursos porteños.

*En 2018, alcanzaron los 8.630 millones, que pasaron a representar el 3,36 por ciento de los recursos con los que contaba Larreta.

*En 2019, bajó un poco a 8.519 millones de pesos (2,38 por ciento del total). Mientras que para 2020 se prevén 7,147 en transferencias (que se retrotrae a 1,49 por ciento).

Ese incremento tiene como principal explicación las transferencias discrecionales. Por ejemplo, el Paseo del Bajo implicó transferencias de Nación por 2.617 millones, mientras que en el mismo período la infraestructura escolar tuvo un millón 704 mil pesos de presupuesto. Esos fondos partieron de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que pidió el Estado nacional por 400 millones de dólares (de los cuales, 175 millones fueron asumidos como deuda por la Ciudad).

Otra de las transferencias grandes es la del traslado de la cárcel de Devoto, que acumula hasta 2020 5.130 millones de pesos. El traspaso de la Justicia -acordado en su momento por los ministros Germán Garavano y Martín Ocampo- demandó otros 2.600 millones. Encontraron, incluso, una transferencia de Nación a la Ciudad para un evento de Daniel Baremboim -probablemente, el que hizo en el marco de la cumbre del G20- por cerca de 2 millones de dólares.

"En un contexto de crisis económica el gobierno de Macri transfirió recursos de forma imprudente y desmedida a la ciudad más rica del país, en lugar de exigir transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos de todos los porteños", indicó Segura, retomando dos de las condiciones que suele exigirle el PRO a la administración estatal. "La ciudad más rica del país recibió, de esta forma, un apoyo extraordinario de la Nación con un criterio discrecional y no federal. El camino es mejorar la gestión de los recursos de la Ciudad, priorizando las necesidades de los porteños y porteñas y no las de los negocios de los amigos de Macri y Larreta", advirtió. 

Comentá la nota