En Machagai, el Gobernador inauguró un Centro Educativo y nuevas instalaciones para el hospital

Según informaron voceros oficiales, con la inauguración del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) del Instituto Terciario "Machagai", el Gobierno habilitó la obra número 43 de las 63 que se ejecutaron a través del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE).
El gobernador, Jorge Capitanich hizo hincapié en la necesidad de establecer un concepto integral de la educación que no permanezca aislado o al margen de la realidad del pueblo. Además, el gobernador habilitó el quirófano, la sala de rayos X y una subsección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en el Hospital de Machagai.

En sentido, Capitanich planteó la importancia de cada CAIE para promover diseños de alternativas para el desarrollo de la localidad, para que, desde la educación, se comience a aceitar un proceso de inserción laboral que contribuya al crecimiento económico, social y productivo del pueblo. "En Machagai, vincularlo con el desarrollo industrial, trabajar un nuevo proceso productivo, una nueva cultura organizacional que dé los primeros pasos hacia la conquista de un polo productivo", expresó.

Por ello, ratificó la decisión de impulsar la creación de consejos escolares para promover la participación de toda la comunidad educativa en las decisiones y acciones que hacen a la educación y comenzar así a irrumpir en la problemática de la población, a través de la participación y búsqueda de consensos. "La educación es una herramienta de inclusión social y esa es la premisa principal", destacó el gobernador.

De igual modo, el primer mandatario indicó que la educación debe ser una herramienta para transformar parte de la realidad. Por ello, instó a toda la comunidad educativa a participar de este proceso de conformación de consejos escolares cuyo objetivo no es otro que generar las condiciones para la inclusión social, la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, aseguró que través del sentido de apropiación que surge de los consensos logrados por los consejos se redoblará el compromiso de los actores. "Este programa no puede funcionar sin la participación de toda la comunidad. El compromiso de la calidad educativa no debe descansar en el Gobierno sino que debe movilizarse desde el pueblo. El esfuerzo de hoy se verá en los próximos 15 años, pero es mejor empezar cuanto antes a trabajar para lograr resultados transformadores", advirtió.

UN LOGRO PARA TODA LA COMUNIDAD

Por su parte, el rector del establecimiento, Francisco José Rivero, señaló que si bien en el tránsito tomado para lograr los objetivos que persigue la mejora en la calidad educativa hay muchos obstáculos, pero lo importante son los intentos y las intervenciones productivas de quienes pueden y quieren aportar a las metas. En este sentido, aseguró que sin dudas, tanto el gobernador Jorge Capitanich como el responsable del PROMSE, Juan Domingo Schahovskoy, son una de esas personas que han intervenido favorablemente en la institución.

"Estoy feliz porque tengo conciencia del camino recorrido y las metas que nos quedan por alcanzar. Estoy feliz de poder transitar el camino y se lo debo agradecer al gobernador y al responsable del PROMSE quienes con nos permiten seguir en el camino de la búsqueda de la excelencia educativa. Este centro es un verdadero logro no sólo para institución sino también para la comunidad de Machagai", expresó.

UN QUIRÓFANO PARA EL HOSPITAL

El Gobernador, durante la inauguración del quirófano del Hospital local expresó que sólo se puede alcanzar estos logros gracias "al máximo esfuerzo desde la organización del Estado". En nombre de la comunidad, el intendente Héctor Vega destacó que los pacientes ya no tendrán que viajar a otro lugar para una cirugía, como debían hacerlo las mujeres "por una simple cesárea". La directora del nosocomio, Olga de Collavino, coincidió en el beneficio que generarán esas obras "para la gente que asiste al servicio".

El gobernador manifestó su satisfacción por haber cumplido con un deber, y "mejorar la atención de las personas que lo necesitan, tanto del campo como de la ciudad", a través de un aporte de 350.000 pesos que posibilitó la inauguración de un quirófano, la construcción de un lavadero, la habilitación de la sala de rayos X e inclusive la instalación de acondicionadores de aire en el Hospital de Machagai, centro de referencia sanitaria para la zona.

Al explicar el origen de los recursos, Capitanich mencionó los beneficios del Plan Nacer y destacó las utilidades del sistema de recupero de gastos, que se aplica en todos los establecimientos hospitalarios por prestación de servicios a los pacientes que tienen obra social. "Con esos recursos invertimos más para la atención del sistema sanitario provincial", sostuvo.

UN GRAN ESFUERZO PARA BAJAR LA MORTALIDAD INFANTIL

Desde Machagai, adonde llegó acompañado por los subsecretarios de Salud, Rafael Sabatinelli, y de Gobierno, José Mongeló, el primer mandatario ratificó el compromiso con la salud que asumió el 10 de diciembre de 2007, y en virtud de cual la Provincia logró bajar la tasa de mortalidad infantil del 22,1 por mil que se registraba en ese año al 17,1 por mil en 2008 según estudios provisorios y una tendencia un poco más baja en el transcurso de 2009.

Detrás de cada número "hay un niño nuestro que podemos salvar para que no se muera", y sostuvo que "hay que hacer el máximo esfuerzo desde la organización del Estado para salvar su vida". El proyecto de habilitación de un laboratorio de citogenética es parte de las obras con las que el Poder Ejecutivo pretende llegar a la meta de 13,5 por mil en 2011 y plasmar el "gran esfuerzo" necesario para bajar aún más la tasa en el 2015.

EL COMPROMISO QUE TENEMOS CON NUESTROS HERMANOS

"Sentimos un compromiso con nuestros hermanos, queremos que los niños chaqueños nazcan de verdad, sin el azote del riesgo de muerte por la pobreza o la falta de atención", insistió Capitanich. De esa responsabilidad da cuenta el incremento del 6,3 a casi el 11 por ciento que dispuso en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública.

La ampliación de la cobertura del Plan Nacer, originalmente durante el primer año, hasta los 5 años, es otro alto objetivo de este Gobierno, que también multiplicó la cantidad de leche entregada. Y se suman el mejoramiento del sistema de recupero, el fortalecimiento de los convenios con el PAMI, y la captación de más recursos de los planes nacionales Nacer y Remediar y otros programas con la meta de llegar a los 100 millones de pesos en 2010 para tener mejores indicadores sanitarios.

NUEVA SEDE DEL REGISTRO CIVIL

Durante su estadía en Machagai, el gobernador Jorge Capitanich, entregó a las autoridades locales una copia del Decreto Nº 1.580, por el que se crea en el hospital local una subsección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. El intendente Héctor Justino Vega dio cuenta del beneficio de la obra.

"Ahora los machagaienses contamos con una oficina en la cual se registran los nacimientos", señaló. "Es fundamental" que estos hechos se puedan registrar en el Hospital, consideró, porque "cuando la gente del campo va a volver a la casa, primero quiere anotar a su chiquito, pero el hecho de tener que esperar hacía que postergara el trámite, y había chicos de 12 años que no estaban anotados".

EL GOBERNADOR RECORRIÓ INSTITUCIONES

"Por todos y cada uno de los logros", agradeció al gobernador Jorge Capitanich el intendente de Machagai, Héctor Vega, quien lo acompañó en un recorrido que entre otros destinos abarcó la planta de reciclado de residuos sólidos urbanos, la avanzada obra del CIC, y el jardín de infantes. "Deseábamos mostrarle también otras instituciones de las cuales la comunidad se siente orgullosa", dijo el jefe comunal durante el acto de inauguración de nuevos servicios en el Hospital de la localidad.

"Con orgullo le mostramos el avance de las obras que hemos sabido gestionar a nivel nacional y provincial y estamos sabiendo ejecutar", dijo el jefe comunal, quien destacó los nuevos servicios del Hospital recordando que cuando acompañaba al gobernador en actividades proselitistas, en el 2001 siempre le decía que en Machagai no había tanto problema con la desocupación o la inseguridad sino con el sistema de salud.

"Porque habíamos conocido épocas mejores, en las que se hacían cirugías importantes, y los pacientes no tenían que desarraigarse y viajar a otro lugar, como últimamente debían hacerlo las mujeres por una simple cesárea", recordó, cuestionando también que los rayos X se sacaban en una habitación que no tenía cobertura de plomo en las paredes, algo que calificó como "impensado para los tiempos que estamos viviendo".

En el discurso que pronunció en el servicio sanitario, el gobernador señaló la importancia de las políticas de prevención, con las que el municipio de Machagai obtuvo una mención en un encuentro realizado recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la ejecución del programa de comunidades saludables.

"Generando mecanismos para que las personas puedan tener educación física, se puede reducir el riesgo crónico o de enfermedades", dijo Capitanich, quien también felicitó a la directora del Hospital local, Olga de Collavino, y a los vecinos que colaboraron para que una "obra largamente reclamada hoy se convierta en una realidad".

LA SALUD, TAREA DE TODOS

"Quiero manifestar mi enorme agradecimiento por el cumplimiento de un objetivo que parecía un sueño", dijo a su vez Olga de Collavino, quien siguiendo directivas del Gobierno desarrolló con la Municipalidad un trabajo conjunto contra la enfermedad del dengue y se abocó a la gestión en virtud de la cual se habilitaron nuevas dependencias en el establecimiento sanitario.

"Éste es un hecho muy significativo para los que llevan varios años en el Hospital, la joven guardia, y la gente que asiste al servicio", subrayó la profesional, quien extendió su gratitud a la ex ministra y actual coordinadora de programas nacionales, Sandra Mendoza, el actual ministro de Salud, Francisco Baquero, a sus respectivos equipos, y a las autoridades municipales y sanitarias de la zona. La salud, definió, no es "tarea de uno, sino absolutamente de todos".

Comentá la nota