Lunghi viajará a La Plata a presentar las obras que incluirá en el plan de infraestructura de Provincia

Lunghi viajará a La Plata a presentar las obras que incluirá en el plan de infraestructura de Provincia

El intendente Miguel Lunghi, acompañado por funcionarios del gabinete, viajará hoy a La Plata donde presentará formalmente el plan de obras diagramado por el Ejecutivo a ejecutar con los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que creó el Gobierno bonaerense y que para este año contempla la suma de alrededor de 97 millones de pesos.

 

El Ministerio de Infraestructura comenzó a recibir, desde la semana pasada, a los 135 municipios para que presenten sus proyectos de obra pública que serán financiados mediante el mecanismo creado en 2016.

El FIM 2017 consta de 8.500 millones de pesos que se distribuirán entre todos los distritos bonaerenses de acuerdo al coeficiente único de distribución de coparticipación.

El encuentro será hoy a las 14 en la Casa de Gobierno. Durante el intercambio los funcionarios bonaerenses buscarán actualizar los detalles del avance de las obras del FIM 2016 y los proyectos para el FIM 2017.

En principio, el programa contaría con el visto bueno de las autoridades bonaerenses, aunque se estima que en los próximos días se oficializará la respuesta en una resolución formal de la administración de María Eugenia Vidal, tras una evaluación y eventual aprobación del Ministerio de Infraestructura.

A partir de allí se seguirá con el proceso que se cumplió el año pasado cuando se aprobó el plan y se pondrán en marcha los procesos de licitación pública para las obras.

 

El detalle de las obras

Con la certeza de que el programa se iba a mantener para este ejercicio, comenzaron a diagramar el nuevo plan y a definir las obras por incluir, que se seleccionaron en función de los reclamos de los propios ciudadanos y de criterios técnicos con vistas al crecimiento urbano.

Principalmente son obras vinculadas al saneamiento, es decir, agua, cloacas, pavimento y redes de servicios.

En detalle, el plan incluye la construcción de un distribuidor en avenida Fleming para la accesibilidad vehicular; la construcción de la extensión de 630 metros de la red de agua potable en el barrio La Elena; la construcción de la estación de bombeo y cañería de impulsión cloacal en el barrio Villa del Parque y Brisas del Lago; compra y colocación de medidores domiciliarios de agua para la racionalización en el uso; la repavimentación y ensanche de la avenida Aeronáutica Argentina (dos cuadras), entre colectora Macaya y Darragueira para mejorar la accesibilidad a Villa Aguirre; la apertura de pasos a nivel en Dufau y Mosconi en el marco de un plan de movilidad vehicular en Villa Italia.

También establece la pavimentación de 22 cuadras en la ciudad y en las localidades de María Ignacia (Vela) y Gardey y desagües pluviales; la repavimentación de once cuadras y el acceso a Cerro Leones para favorecer la conectividad urbana; la construcción de 1.240 metros cuadrados de veredas perimetrales de predios municipales; y el mejoramiento del espacio público.

La perforación y realización de 700 metros para la extensión de la red de agua en Gardey; la extensión de 3.700 metros de la red cloacal en Cerro Leones; la construcción de 600 metros de cañería de refuerzo de la red de agua por debajo de la Ruta Nacional 226 entre los nudos Pozos -Primera Junta y Darragueira- Pedersen; la construcción de la red de colectores cloacales en la red cloacal en el barrio La Unión y Villa Leonor; la construcción de un cruce cloacal bajo la Ruta Provincial 30 hasta el Parque Industrial para la optimización de la red cloacal; y el tendido y distribución de la red de gas en Cerro Leones (segunda etapa) completan el nuevo programa.

 

La presentación

En diálogo con El Eco de Tandil el director de Obras Públicas, Luciano Laffose, se refirió a la presentación de hoy, en la que repasarán el proceso que se siguió con el plan del año pasado, el nivel de avance y las proyecciones, y en la que transmitirán la propuesta para este año.

Destacó que con los fondos que girará la provincia en el transcurso del actual ejercicio se pavimentarán y repavimentarán un total de 33 cuadras, además del acceso a Cerro Leones, los lineamientos en cuanto a la provisión de agua, la extensión de la red cloacal y de gas en distintos puntos de la ciudad.

Luego el funcionario estimó que del endeudamiento de la Provincia Tandil recibirá alrededor de 97 millones de pesos, que son designados de acuerdo al CUD, una cifra superior a los cerca de 80 millones que llegaron el año pasado.

A propósito de ello, el director confirmó que el plan de infraestructura del año pasado cuenta con un nivel de avance de obra de un 70 por ciento, lo cual representa una inversión de 52 millones de pesos aproximadamente.

Comentá la nota